VALÈNCIA (VP). La Diputación de Valencia ha iniciado la formación a técnicos de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en aspectos sobre la gestión de residuos sólidos urbanos. Esta actividad formativa, organizada desde el servicio de Formación que dirige el diputado Ricardo Gabaldón y el servicio de Agua, Residuos y Empresas Públicas, encabezado por Paco Comes, incluye también aspectos prácticos como la visita a la Planta de Valorización de Residuos de Guadassuar.
“Esta es la primera vez que la Diputación de Valencia diseña un curso de estas características y específico sobre la gestión de residuos municipales dirigido a los técnicos de ayuntamientos que trabajan en esta materia, al igual que la formación que se impartió a empleados públicos de ayuntamientos sobre gestión del ciclo integral del agua”, ha apuntado el diputado Paco Comes durante la visita a las instalaciones de la planta de Guadassuar junto con el alcalde de la localidad, Vicent Estruch, y los alumnos del curso.
Asimismo, ha señalado que con este nuevo curso, en el que van a participar una treintena de alumnos de veinte ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, “la Diputación de Valencia demuestra una vez más su compromiso con los municipios de la provincia, acercando la institución a los pueblos, poniendo todos nuestros recursos a su alcance y apostando por la formación basada en la técnica y la experiencia”.
“El principal objetivo -ha resaltado- es avanzar hacia la excelencia y que los municipios puedan ejercer sus competencias de la forma más eficaz y eficiente posible”.
La actividad formativa, que abarca desde la problemática asociada a la producción y gestión de residuos hasta la determinación y el cálculo de las tasas municipales de recogida y de tratamiento, está repartida en 40 horas divididas en ocho jornadas programadas para los meses de septiembre, octubre y noviembre.
La planta de gestión de residuos de Guadassuar, que pertenece al Consorci de Residus Ribera i Valldigna, es un referente en cuanto a diseño y funcionamiento; con un volumen de tratamiento próximo a las 130.000 toneladas anuales de residuos sólidos urbanos, obtiene unas cifras de reciclaje superiores al 44% y ha conseguido reducir la fracción que va a vertedero al 36%.
Durante su visita a estas instalaciones, los técnicos municipales han podido observar los procesos y tratamientos por lo que pasan los residuos municipales después de su recogida. Esta actividad servirá para ayudar a diseñar mejores estrategias de recogida, separación y concienciación.