GRUPO PLAZA

no aplicarán la subida prevista del 0,9%, al igual que los cargos del consell

Los diputados de Les Corts Valencianes también se congelarán el sueldo en 2021

2/12/2020 - 

VALÈNCIA. Los diputados de Les Corts Valencianes verán sus sueldos congelados el próximo año al igual que los cargos de la Generalitat. La portavoz de Unides Podem en la Cámara, Naiara Davó, confirmó este martes que el acuerdo entre los grupos al respecto se alcanzó en la última comisión de Gobierno interior. La única que se celebra a puerta cerrada sin que se sepa el orden del día y sin que se dé cuenta a los medios de comunicación de lo que se debate en ella. 

El aumento del 0,9% para los empleados públicos fue incluido por el Ejecutivo central en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Pero según lo pactado por las formaciones de Les Corts, se separará a los diputados del personal del Parlamento en esa aplicación, de manera que solo estos últimos lo verán incrementado. 

La congelación llegará para sus señorías al igual que para los altos cargos del Gobierno valenciano, el personal directivo del sector público instrumental y el personal eventual después de que PSPV, Compromís y Unides Podem presentaran una enmienda a los Presupuestos de la Generalitat que se aprobarán previsiblemente este mes

Pese a resistirse a anunciar que iban a renunciar a esa subida hace algunas semanas ante la polémica suscitada, la pasada registraban finalmente este texto para que no se puedan beneficiar de la actualización de sus retribuciones. 

Así quedan los sueldos en el Consell

La subida del 2% prevista para 2020, y que todavía no se había cobrado ni por los funcionarios ni por los altos cargos, sí que se les aplicará este mes con efectos retroactivos. La retribución del presidente de la Generalitat pasa a ser de 73.375 euros anuales, la de la vicepresidenta y los consellers a 62.506 euros, y la de los secretarios autonómicos a 62.492 euros, en doce mensualidades y sin derecho a pagas extraordinarias. 

En el caso de los subsecretarios el sueldo base pasa de 13.188 a 13.451 euros; el complemento de destino de 11.580 a 11.812 euros; y el complemento específico de 33.763 a 34.439.

En los salarios de los directores generales, el sueldo base pasa de 13.332 a 13.559 euros; el complemento de destino de 11.707 a 11.941 euros, y el complemento específico de 31.669 a 32.303 euros. En estos dos últimos casos, las pagas extraordinarias serán dos al año, una en junio y otra en diciembre, por un importe cada una de ellas de una mensualidad del sueldo base y los trienios que, en su caso, le correspondan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email