X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

plantean subir la partida que propone ciudadanos y apropiarse de la medida

Diputados valencianos del PP maniobran para apuntarse el tanto del Transporte Metropolitano

12/05/2018 - 

VALÈNCIA. La posible partida para el Transporte Metropolitano de València en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 se ha convertido en uno de los asuntos centrales para la Comunitat de las cuentas de Mariano Rajoy. Así, tal y como ha informado Valencia Plaza, el debate viene protagonizándose por Ciudadanos, que aspira a sacar adelante una enmienda para una asignación de 10 millones de euros, y por las fuerzas de izquierdas, PSPV, Compromís y Podemos, que exigen una partida de 38 millones de euros.

Así mientras la formación naranja de Albert Rivera defiende su postura de negociación global con el Gobierno de España y consideran que su propuesta sería suficiente para arrancar el proyecto en estos seis meses, las fuerzas de la izquierda pretenden que Cs se una a su propuesta para sacar por las bravas en el Congreso la cifra máxima.

Un pulso del que el PPCV que lidera Isabel Bonig se desmarcó días atrás al manifestar públicamente que consideraba "justos" los PGE presentados por Rajoy y asegurando que no entraría al trapo en la batalla de las enmiendas. Una posición conservadora habida cuenta de que su partido es el que posee el timón del Gobierno central y con las rectificaciones todavía frescas en la memoria que en los últimos años le ha tocado hacer al PPCV ante Madrid precisamente a cuenta de los PGE.

No obstante, la situación preocupa a los populares valencianos. La posibilidad de que Ciudadanos pueda sacar pecho -tras negociaciones con el Ministerio de Hacienda- de haber conseguido 10 millones de euros para el Transporte Metropolitano de València mientras el PPCV ha sido un mero espectador no es plato de buen gusto para la formación de la gaviota.

Los diputados nacionales Cantó y Ten junto a Argüeso y Córdoba, dirigentes de Cs en la Comunitat. Foto: KIKE TABERNER

En este sentido, esta circunstancia también ha sido motivo de debate entre los parlamentarios valencianos del PP en Madrid, que siempre han mantenido la disciplina de partido en el Congreso  pero que ven con desagrado la posibilidad de que Ciudadanos pueda apuntarse el jugoso tanto sobre una cuestión esencial para València y su área metropolitana. Sobre esto, fuentes populares señalaron a este diario que algunos diputados nacionales han puesto sobre la mesa una maniobra a realizar en el caso de que llegara a contemplarse por parte del ministerio aceptar la enmienda de Ciudadanos sobre el citado Transporte Metropolitano.

Así, algunos de los dirigentes valencianos en Madrid apuestan por, en ese punto, aumentar -aunque sea mínimamente la subvención- por encima de lo que presenta la enmienda de la formación naranja y así atribuirse el mérito de la partida presupuestaria. Una maniobra que se ha visto en otras ocasiones: sin ir más lejos, cuando se alcanzó el pacto en marzo de los PGE entre PP y Ciudadanos, Albert Rivera se marcó el tanto de haber conseguido un aumento del 2% de las pensiones. Pocas horas después, el ministro Cristóbal Montoro fue el encargado de anunciar que el Gobierno las subiría en realidad hasta un 3%, dejando así en fuera de juego al líder de la formación naranja.

En cuanto al papel de la dirección del PPCV que lidera Isabel Bonig en este asunto, al ser preguntados por contactos relacionados con el ministerio sobre esta posibilidad, las fuentes consultadas se limitaron a afirmar que la cúpula valenciana mantiene "un contacto fluido y permanente con Hacienda respecto a todas las cuestiones presupuestarias que tengan relación con la Comunitat".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email