El director general del IVAJ, y a partir de ahora presidente de la REAJ, ha destacado el "honor" que supone presidir el comité ejecutivo de esta entidad y ha garantizado su compromiso de "continuar trabajando por el futuro del alberguismo juvenil en España y la movilidad de las personas jóvenes", según recoge la Generalitat en un comunicado.
Ripoll ha señalado la importancia de la REAJ "como nexo de unión y foro de buenas prácticas entre las distintas comunidades autónomas, no solo sobre movilidad juvenil, sino también sobre otras áreas de juventud, que permite el intercambio de experiencias entre territorios a la hora de aplicar políticas en esta materia".
Asimismo, el director general del IVAJ ha incidido en que la Comunitat Valenciana es una de las comunidades con "más pernoctaciones en albergues de España" y ha asegurado que desde el IVAJ "apoyamos esa movilidad juvenil al incluir de forma gratuita el carnet de alberguista de la Red de Albergues de España en el Carnet Jove IVAJ".
El nuevo Comité Ejecutivo de la REAJ ha quedado constituido también por la directora de Juventud del Gobierno Vasco, Miren Saratxaga, como vicepresidenta; la directora general de Juventud de la Xunta de Galicia, Lara Meneses, que ostenta la secretaría y la directora general de Juventud de la Junta de Castilla y León, Estela López, como tesorera.
Las vocalías corresponden al director general del Instituto Andaluz de Juventud, Pedro Antonio Ramírez; el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Txema Burgaleta, y el director general de Juventud de la Comunidad de Madrid, Laura Castilla.
La Red Española de Albergues Juveniles está formada por más de 300 albergues en toda España. Con más de tres millones de pernoctaciones al año, está a la cabeza de las asociaciones de albergues a nivel mundial. La pertenencia de REAJ a Hostelling International pone a disposición más de 4.000 albergues en 90 países de todo el mundo.
Entre los objetivos de REAJ está el fomento de la movilidad juvenil ofreciendo alojamientos de calidad a precios asequibles en todo el mundo, programas relacionados con el medio ambiente, así como actividades que "favorecen el entendimiento entre pueblos y culturas".