GRUPO PLAZA

El director general de Medio Natural dimite por la muerte de diez burros en el Desert de Les Palmes

26/10/2021 - 

VALÈNCIA (VP). El director general de Medio Natural, Benjamín Pérez, ha presentado este martes su dimisión tras la muerte, la pasada semana, de diez burros en el Desierto de las Palmas de Castelló. Los animales formaban parte de un grupo más amplio introducido en este espacio para prevenir incendios. Así lo ha confirmado la consellera de Agricultura y Desarrollo Rural, Mireia Mollà, en una comparecencia ante los medioss en la que ha explicado que desde su departamento se encuentra abierto un proceso interno de investigación para esclarecer lo ocurrido. 

La salida de Pérez se produce después de que los veterinarios de Agricultura analizaran este lunes los burros y observaran que los animales tenían un nivel de estrés que "no es normal". No se descarta que sea otro motivo el que causara los fallecimientos, pero en principio este primer análisis podría corroborar una de las hipótesis apuntada por el ganadero, que explicaba que los animales tenían mordidas las patas y un nivel de estrés que podría responder a algún tipo de "acoso".

La propia consellera ha admitido que, tras las primeras indagaciones, se ha constatado que no ha existido una "buena tutela" sobre el proyecto, lo que ha provocado que el director del Medio General, representante de VerdsEquo -la tercera pata de Compromís- haya presentado su dimisión.

La responsabilidad política se ha sustanciado en la dimisión de Pérez, mientras que las administrativas, que se tendrán que determinar, pueden alcanzar al director del Parque Natural y otros escalafones de la escala administrativa, así como al ganadero propietario de la finca.

Además, algunas de las primeras conclusiones de la investigación, desvelan "indicios" de que "una acción humana" ha podido intervenir en la muerte de los animales, dado que por ejemplo, se ha cortado varias veces la valla que los cercaba y también se ha tenido constancia de una denuncia de "amenaza de muerte" a burros de una finca situada a un kilómetro de la de este grupo.

El PP y Cs reclaman la dimisión de Mireia Mollà por el fallcimiento de 10 burros

La portavoz de Medio Ambiente del PP en Les Corts, Elisa Díaz, y el diputado de Ciudadanos, Eduardo del Pozo, han reclamado este martes la dimisión de la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, por el fallecimiento de 10 burros que habían sido introducidos en el Desert de les Palmes en el marco de un proyecto para la prevención de incendios.

Ambas formaciones han considerado que no es suficiente con la dimisión del director general del Medio Natural, Benjamín Pérez, y han reclamado responsabilidades políticas a Mollà.

Elisa Díaz, ha acusado a la consellera Mollà de "ponerse un cortafuegos y no asumir responsabilidades por la muerte de los burros. Se lava las manos y fuerza el cese de sus subordinados acusándoles a ellos de ser los responsables de esa gran negligencia que ha costado la vida de, al menos, diez burros".

Diaz ha calificado de "intolerable" la actitud de la consellera. "Si no quiere responsabilidades que deje de ser consellera porque no sirve. Pedimos que sea la siguiente en irse y siga el camino del director general que ha dimitido".

Díaz ha indicado que "nos ha sorprendido que para explicar qué es lo que ha pasado, aun admitiendo la cadena de errores y las negligencias que ha ocasionado la muerte de al menos diez burros, ella no dimita porque no tiene responsabilidades. Y si tiene responsabilidades, también debe dejar de serlo".

Para la portavoz popular, “si ella no es capaz de irse, que sea el presidente de la Generalitat quien cese porque es esta consellera quien está a cargo de ese departamento y de esos subordinados porque ella es la responsable directa”.

En este mismo sentido, el diputado de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Eduardo del Pozo ha considerado “insuficiente” la dimisión de Pérez y ha considerado que "se le usa como chivo expiatorio".

“Quien debe ser destituida de inmediato es la consellera del ramo, Mireia Mollà. Nos parece más grave todavía que la propia Mollà haya reconocido que no tenía ni idea de lo que sucedía en este programa, puesto que su responsabilidad es supervisar todas las iniciativas que organiza el departamento que ella dirige”, ha subrayado.

“¿Qué tipo de ecologismo es este, que por dejación de funciones deja morir a una decena de animales y llegar a un estado de malnutrición total a otros tantos dentro del mismo programa?”, ha planteado Del Pozo, quien ha exigido conocer si la Conselleria había nombrado a un veterinario a cargo y si se hacía un seguimiento de las condiciones de vida de los animales.

“¿Por qué no se actuó de manera inmediata al sucederse las primeras muertes y se ha llegado al punto de dejar perecer a los demás?”, ha cuestionado también.

“Estamos ante un ejemplo más de la nefasta gestión del tripartito: mucho anuncio estrella y propaganda que a la hora de la verdad se traduce en negligencias tan graves como esta”, ha añadido Del Pozo, quien ha asegurado que “Cs va a trabajar para conocer toda la verdad y llegar hasta las últimas consecuencias políticas de este terrible episodio”. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email