VALÈNCIA. (EP) La Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunitat Valenciana (FOTUR) denuncia que las discotecas eventos, espectáculos y festivales se encuentran ante una "expropiación temporal" de su actividad y sin previsión de inicio.
En la actualidad, la Comunitat Valenciana dispone de unos buenos datos epidemiológicos y el plan actual de actuaciones y respuesta coordinada para el control de la transmisión del Covid 19 contempla un aforo del 75% para los establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales.
Y es, a su juicio, donde se debe encuadrar a las discotecas, los eventos y espectáculos, que "siguen sin poder realizar su actividad empresarial", al igual que las empresas del sector, "cerradas y sin ningún tipo de previsión". También lamenta la situación de los festivales de la Comunitat, sin "ninguna previsión ni a corto ni a medio plazo".
FOTUR, en un comunicado, reclama un diálogo constante con la Generalitat para establecer los mecanismos de inicio de la actividad, y, en su caso, establecer "ya, sin más demora", el acuerdo de actuaciones y respuesta para los espectáculos culturales.
Otra de sus quejas es que la normativa se publique los sábados en el Diari Oficial (DOGV) "como viene siendo una constante durante la pandemia, lo que demuestra una falta empatía hacia el sector y el empresariado".
Es más, la entidad advierte que el actual toque de queda (00:00-6:00) sigue perjudicando y hace "inviable" el inicio de las actividades de ocio, eventos espectáculos y festivales, por lo que pide que como mínimo se retrase a las dos de la madrugada: "Es la única forma de seguir avanzando hacia una nueva normalidad".
En la actualidad, lamenta, solo hay actividad de hostelería, con lo que "las actividades de ocio, espectáculos y festivales están ante una expropiación temporal que no ha tenido las indemnizaciones correspondientes".
A corto plazo, FOTUR alerta que el levantamiento del cierre perimetral en la Comunitat Valenciana tendrá un efecto llamada, con lo que prevé que este primer fin de semana sea "muy complicado, de nuevo con situaciones de fiestas ilegales y botellones".
Frente a ello, en su opinión no queda más que la apertura de locales de ocio, espectáculos, eventos y festivales de manera profesional, con la aplicación de las guías COVID del sector y el registro de venta anticipada y reservas de los clientes.