VALÈNCIA. La crisis sanitaria sin precedentes que está viviendo el mundo está afectando a las industrias culturales de manera especial, también a un sector del diseño que, además, quiere ser aliado. La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) ha remitido un escrito a las distintas administraciones públicas en el que se ofrecen “para colaborar en la solución de problemas y en la propuesta de medidas para paliar las consecuencias de la crisis del Covid-19”.
“Ahora más que nunca debemos buscar fórmulas innovadoras y creativas, y el diseño sabemos que es una herramienta estratégica para conseguirlo. El diseño es un potente aliado para abordar retos complejos como pueden ser la redefinición de los servicios y de nuevos planes públicos, además de ayudar a comunicar eficazmente todo ello y conectar con la sociedad”, reza el texto remitido por la ADCV, en el que reivindican un diseño que “en momentos como este […] adquiere aún más relevancia como proceso transformador que pone al ser humano en primer lugar, y también en el punto de llegada”.
"Los diseñadores estamos dispuestos a asumir estos retos y ofrecemos nuestra profesionalidad para colaborar conjuntamente, conscientes de nuestra responsabilidad de crear impacto económico, social y medioambiental positivo", expresan en el texto.
El ofrecimiento llega pocas horas después de que, tal y como adelantó este diario, se confirmara la cancelación de los European Design Awards, que este año se celebrarán en València. El festival -pues además de la ceremonia de entrega de premio cuenta con charlas o exposiciones- se iba a celebrar el próximo mes de junio en el Palau de les Arts, sin embargo, la incertidumbre en torno a la crisis del coronavirus ha llevado a la ADCV -organizadores este año- y a su organizadores europeos a tomar la decisión de cancelar la edición de 2020. Esto, sin embargo, no es el fin para València como sede, pues ha aceptado encargarse del proyecto en 2021.