MADRID (EP). Un equipo de investigadores informa en 'ACS Nano' sobre el desarrollo de un recubrimiento inteligente que es tan duro como el esmalte dental en el exterior, pero que puede curarse a sí mismo como lo hace la piel. Este revestimiento inteligente podría aplicarse a los teléfonos móviles para evitar arañazos.
El mercado de revestimientos inteligentes es una industria en auge y solo se espera que crezca en los próximos años. Los revestimientos inteligentes más comunes que pueden curarse a sí mismos se basan en polímeros blandos que pueden desgastarse rápidamente; pero los revestimientos duros pueden ser demasiado rígidos para volver a unirse para arreglar una rasgadura o un arañazo.
En investigaciones previas, Ming Yang, del Laboratorio de Fabricación de Microsistemas y Micronanoestructuras del Instituto de Tecnología Harbin, en China, y sus colegas produjeron un recubrimiento más rígido y más fácil de reparar, aunque su rendimiento aún debe optimizarse. En el documento actual, los investigadores desarrollaron una forma diferente de hacer un material suave, pero duro, que se auto-repara.
Imitando la estructura de la piel humana, los científicos utilizaron una técnica de capa por capa para formar una capa inferior suave y dinámica que contiene alcohol polivinílico y ácido tánico.
La capa externa dura contenía estos compuestos más una capa de óxido de grafeno. Cuando se fabrica con un espesor determinado, el material se reparó con éxito cuando se cortó y también podría matar bacterias. El material podría servir algún día como un revestimiento electrónico o incluso como un revestimiento a prueba de arañazos en edificios o teléfonos.