Hoy es 22 de julio
GRUPO PLAZA

El Palacio de Congresos acoge el Word Design Policy Conference el 3 y 4 de noviembre

El diseño, elemento estratégico de competitividad

28/10/2022 - 

VALÈNCIA. Los próximos 3 y 4 de noviembre se celebra en el Palacio de Congresos el World Design Policy Conference, el primer Congreso Mundial de Políticas de Diseño, organizado por València Capital Mundial del Diseño 2022, que reunirá expertos mundiales en políticas de diseño como elemento estratégico de competitividad. “La gran pregunta que vamos a intentar responder es: si el diseño ha demostrado ser una herramienta tan poderosa para resolver problemas, ¿por qué no lo estamos usando de forma generalizada para enfrentar los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad en estos momentos? Para ello hemos preparado paneles debate en los que abordaremos la educación (¿estamos formando para satisfacer estas grandes expectativas?), la divulgación (¿es posible generalizar la cultura del diseño?), la redefinición de la profesión (¿cómo debe evolucionar el diseño?) y el impacto de las políticas de diseño en ciudades y territorios”, explica Kike Correcher, director del Congreso.

Para intentar responder a todas estas cuestiones Correcher destaca que cuentan con un “impresionante panel de expertos globales en cada una de estas áreas, que nos ofrecerán su perspectiva y experiencia, y nos retarán a ver las cosas de forma diferente”, como Ezio Mazini (presidente de DESIS Network), Alok Nandi (profesor de diseño, creatividad e innovación en el Institut Paul Bocuse), Hannah Harris (Chief Design Officer de la ciudad de Helsinki) o Brandon Gien (CEO de Good Design Australia). El programa del congreso se completará con una conferencia inaugural a cargo de Carlos Moreno (profesor asociado y director científico de la cátedra de Emprendimiento-Territorio-Innovación en la Sorbona de París e investigador experto en transformaciones urbanas). Leyla Acaroglu, estratega de sostenibilidad, impartirá la charla de clausura. “También el público que asistirá es protagonista, ya que queremos provocar el debate y el intercambio de ideas, y generar una comunidad de personas interesadas en las políticas de diseño en todo el mundo”, apunta Kike Correcher.

El congreso se estructura alrededor de cinco grandes temas en los que el diseño tiene y tendrá una oportunidad para aportar soluciones: los planes de acción, la transformación de las ciudades, los cambios sociales, la educación y la propia promoción del diseño como herramienta necesaria para la sociedad. “Políticas de diseño es un término que se usa con una variedad de significados, pero hablamos básicamente de tres tipos de iniciativas: por un lado, cualquier política que tenga como objetivo promover el uso y la valoración del diseño. Por otro, el uso de métodos y enfoques de diseño para abordar desafíos sociales o políticos. Por último, la integración de diferentes ramas del diseño en las políticas públicas y privadas, con el foco puesto en las personas, la sostenibilidad y la inclusión. Todos estos aspectos están interrelacionados y generan una amplia gama de experiencias y de oportunidades para cualquier persona interesada en el diseño, en la política o en la innovación social”, destaca el director del Congreso.

Kike Correcher, director del Congreso Mundial de Políticas de Diseño. Foto: ESTRELLA JOVER

Además, dado el interés que ha suscitado el congreso “y la gran cantidad de iniciativas surgidas en la Comunidad Valenciana en los últimos años, hemos preparado un precongreso el día 2 en el que mostraremos experiencias locales y regionales, junto con una sesión dedicada al caso de Filipinas, como país invitado. De forma anticipada también estamos organizando sesiones de debate en el Ágora València, junto con otras actividades que pueden consultarse en www.wdcvalencia2022.com".

El Congreso Mundial de Políticas de Diseño es una de las acciones que la organización de València, Capital Mundial del Diseño 2022 siempre tuvo en mente. “La primera semana de noviembre siempre estuvo marcada en el calendario como una de las grandes oportunidades de ser Capital Mundial del Diseño, haciendo coincidir hasta 3 Signature Events (los eventos coordinados con la World Design Organization) de un perfil más institucional en el marco de las políticas de diseño. Tendremos el congreso World Design Policy Conference, y aprovechando la convocatoria internacional hemos organizando el encuentro World Design Cities Meeting con las otras 8 Capitales Mundiales del Diseño, que culminará con la Convocation Ceremony para hacer un repaso del año que irá encaminándose a su fin del programa de actividades. Por no hablar del medio centenar de actividades que siguen desarrollándose en Àgora València con encuentros profesionales, charlas y conversaciones abiertas, presentaciones… y las inauguraciones de exposiciones en la ciudad de las que destacaría ‘Diseño+Salud’, la gran muestra en el MuVIM cuyas puertas abriremos a principios de noviembre”, comenta Xavi Calvo, director general de València Capital Mundial del Diseño 2022, organizadores del Congreso.

¿Qué son las políticas de diseño?

Kike Correcher: Políticas de diseño es un término que se usa con una variedad de significados, pero hablamos básicamente de tres tipos de iniciativas: por un lado, cualquier política que tenga como objetivo promover el uso y la valoración del diseño. Por otro, el uso de métodos y enfoques de diseño para abordar desafíos sociales o políticos. Por último, la integración de diferentes ramas del diseño en las políticas públicas y privadas, con el foco puesto en las personas, la sostenibilidad y la inclusión. Todos estos aspectos están interrelacionados y generan una amplia gama de experiencias y de oportunidades para cualquier persona interesada en el diseño, en la política o en la innovación social.

Paralelamente a su desarrollo ¿hay previstas otras actividades vinculadas a la Capital Mundial del Diseño Valencia 2022? 

Kike Correcher: Dado el interés que ha suscitado el congreso y la gran cantidad de iniciativas surgidas en la Comunidad Valenciana en los últimos años, hemos preparado un precongreso el día 2 en el que mostraremos experiencias locales y regionales, junto con una sesión dedicada al caso de Filipinas, como país invitado. De forma anticipada también estamos organizando sesiones de debate en el Ágora València, junto con otras actividades.

Xavi Calvo, director general de València Capital Mundial del Diseño 2022. Foto: EVA MÁÑEZ

¿Qué balance hace de estos meses de Capital Mundial del Diseño 2022?

Xavi Calvo: Teniendo en cuenta que nuestros pilares estratégicos se basaban en la institucionalización del diseño, en el programa de actividades y en el engagement entre sector profesional, industria y academia, podemos estar muy satisfechos ya que con cifras objetivas en la mano hemos cumplido con unos objetivos que no eran un fin, sino un proceso hacia el legado de la propia Capital Mundial del Diseño.

En ese sentido, y ya cerrando el año, la puesta en valor del sector creativo ha sido clave para posicionar la industria y empresa valenciana, y es un hecho demostrado que la visibilidad obtenida por ser València Capital Mundial del Diseño se ha traducido en un impacto en prensa cuantificado sin precedentes. Este impacto se verbaliza en un discurso sobre talento y oportunidades de este territorio, algo que trasciende de la propia Capital Mundial del Diseño para posicionar el territorio de la Comunitat Valenciana como capital mundial del talento creativo, porque no somos un conjunto de actividades que ocurren y pasan, sino que precisamente para que el balance positivo vaya más allá que un conjunto de cifras a cuantificar, cada paso que hemos dado tenía un objetivo de calado, permanencia o transformación estructural. Ese será el gran sentido del legado de la Capitalidad.

La vuelta del verano está siendo un periodo de gran actividad para Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, ¿cómo han sido acogidos por la ciudadanía todos esos actos?

Xavi Calvo: El primer semestre del año culminaba con los grandes acontecimientos del festival Experience y con la inauguración del Àgora, el pabellón de la Plaza del Ayuntamiento. El otoño trajo el gran hito del año de Design Street Festival coincidiendo con la semana del diseño y Feria Hábitat, y ese momento de septiembre supuso la consolidación del programa de esta Capital Mundial del Diseño con la ciudadanía de València, materializando el proyecto en un sinfín de actividades para, literalmente, todos los públicos con una gran participación activa. Esto se tradujo también en todas esas cifras objetivas que comentábamos antes, con visitantes extranjeros y su consecuente impacto positivo económico en la ciudad y más de 9.000 publicaciones acumuladas en prensa escrita que supuso un retorno cuantificado en medios de 35 millones de euros.

Como dato adicional, arrancábamos el año con una previsión de 100 eventos y actualmente triplicamos la cifra. Es una locura pero es como decía la consolidación del programa de actividades es un pilar fundamental para garantizar el éxito de este año 2022. 

¿Qué legado va a dejar esta Capital Mundial del Diseño 2022?

Xavi Calvo: Haber contribuido a hacer crecer la cultura del diseño a nivel nacional, lo que revertirá en nuestros principales objetivos del sector profesional, académico y empresarial. Pero no es una ambición sino que responde una estrategia marcada con todo un engranaje que está funcionando. Decía antes, a propósito del balance, que cada acción planeada tenía vocación permanente y transformadora, para dejar tras 2022 una serie de cambios estructurales que se convertirían en el propio legado de la Capitalidad. Así que el legado de la Capital Mundial del Diseño comienza con la misión y visión que definimos hace años y pasa por mejorar nuestra sociedad, fomentando la cultura del diseño en instituciones, industria y formación. Y la herramienta creada para llevarlo a cabo es la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana que constituimos recientemente.

Uno de los legados del Congreso es la Ola Sostenible creada en el Palacio de Congresos.

Desde la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana contamos con el conocimiento y la experiencia de la Capitalidad y tenemos la visión y la ambición para liderar el futuro institucional del diseño valenciano a partir de los notorios hitos conseguidos en los últimos 3 años. Entre los objetivos fundacionales de la Fundació está ser centro tractor del conjunto del territorio valenciano, pretendiendo impulsar a instituciones, industria y empresas de diferentes sectores para que incorporen el diseño en sus estrategias.

Sintetizándolo, el gran objetivo ahora es mantener el posicionamiento propiciado por la Capitalidad y situar para siempre a la Comunitat Valenciana como la capital mundial del talento desde el clúster de la creatividad valenciana.

Se ha puesto en marcha el Consell del Disseny, que quiere ir más allá de la Capital Mundial del Diseño, ¿cuál es su objetivo?

Xavi Calvo: En efecto, es uno de estas piezas fundamentales del legado de la Capitalidad y un gran caso de éxito en el marco de las políticas de diseño y del congreso World Design Policy Conference que comentábamos antes. El Consell Local del Disseny de la ciutat de València es un órgano de carácter consultivo para incorporar el diseño y sus procesos en las políticas públicas y el objetivo es que esto sirva para avanzar hacia una ciudad más inclusiva, sostenible e innovadora. Va en la línea de una ciudad cuyas políticas (desde la movilidad, el urbanismo, la ecología o la innovación, por citar unas áreas tan solo) se han centrado en mejorar la vida de la ciudadanía y sin duda están transformando su entorno, así que es coherente aplicar políticas de diseño y el Consell del Disseny es una creación pionera en España que está ya trabajando por ello.

Hablando de legado, como legado de la Conferencia, se ha creado una Ola Sostenible en el Palacio de Congresos, ¿qué representa?

Kike Correcher: El Palacio de Congresos lleva tiempo comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Es un esfuerzo que no puede entenderse de forma aislada, necesita de la complicidad y participación de la sociedad y en especial de las personas que se relacionan con la institución, ya sea profesionalmente o como participantes en los muchos eventos que se desarrollan en el centro. La Ola de la Sostenibilidad representa esa cadena de cooperación en la que todo el mundo es necesario, y que actúa como una onda de energía capaz de implicarnos. Se trata de un mural de cerca de 100 metros con un gran impacto visual que pretende hacer visible este compromiso colectivo con la sostenibilidad.

¿Cómo ha sido trabajar con el Palacio de Congresos?

Kike Correcher: El Palacio de Congresos es una combinación perfecta de excelente arquitectura, infraestructura especializada y equipo humano con experiencia y motivación. La implicación del equipo, desde el primer minuto, en lograr que el congreso sea un éxito nos ha ayudado a ser ambiciosos en todos los aspectos, y se han convertido más en un partner que en un simple anfitrión. La sensación es que nada es imposible, y que todo está bajo control.

Xavi Calvo: Ya había tenido la oportunidad de trabajar previamente con el Palacio de Congresos de València, con lo que cuando a inicios de 2021 firmamos el convenio de colaboración destaqué la gran suerte de poder ir mano a mano con un equipo tan profesional. Destacar a las personas que hay tras el propio Palacio no es baladí, ya que es lo que marca la diferencia en estos momentos con otros centros de eventos a nivel internacional. Las facilidades, experiencia, y pasión compartida, son lo que garantiza un éxito en todo lo que hemos realizado conjuntamente como la entrega de los Premios Nacionales de Diseño del pasado mes de marzo o el próximo congreso Design Policy Conference de noviembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas