VALÈNCIA. Compromís mueve ficha tras la publicación del bloqueo de la imagen gráfica de la Gran Fira de Juliol de València tras la denuncia de las asociaciones profesionales al Ayuntamiento por las malas prácticas. Tal y como publicó Culturplaza, a pesar de que el jurado de la convocatoria ya ha elegido un proyecto ganador, se ha negado a firmar las actas ante la negativa del consistorio a incluir en ella una serie de reclamaciones que llevaban más de un año sin ser atendidas.
A falta de un mes para que empiece la Fira, y sin solución a la vista por la obstinación de la Concejalía de Fiestas, liderada por Mónica Gil, el regidor Pere Fuset se ha solidarizado con “el lógico malestar del sector, que nos consta que ha sido directamente insultado por representantes del ayuntamiento”.
“Desde Compromís exigimos al gobierno de PP y Vox que se disculpen y cesen sus amenazas al sector, que no haga trampas y que refleje en el acta lo manifestado por las entidades a las que debe respetar. Vamos a pedir acceso al acta que el gobierno de Catalá está bloqueando para comprobar que la voz del sector se recoge de manera fiel”, desarrollan en unas declaraciones remitidas.
Y es que, a pesar de que el proceso ya empezó con mal pie, replicando las bases de 2024 exactamente e incluyendo en el jurado a las asociaciones sin haberles avisado — Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), la Asociación de Profesionales de la Ilustración Valenciana (APIV) y la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunitat Valenciana (ComunitAD)—, el sector profesional decidieron seguir adelante para no dañar el proceso.
Pero conforme fue avanzando, la comunicación empezó a ser más hostil; malas palabras, promesas incumplidas y, finalmente, el bloqueo de una decisión ya tomada para que el acta no refleje las reivindicaciones hechas.
En este sentido, Compromís exigirá a Mónica Gil “explicaciones sobre lo que está pasando y saber si se está chantajeando al sector reteniendo legalmente la adjudicación del contrato”; y recuerdan que, “a menos de un mes de la festividad, parece imposible poder realizar un encargo así, con cientos de aplicaciones de diseño, en un plazo de tiempo tan corto”
Fuset, que ha querido recordar que “los habituales concursos especulativos, históricamente rechazados por el sector, se transformaron (en 2015) en llamadas a proyecto consensuadas con los profesionales del diseño, la publicidad y la ilustración”. Sin embargo, con el cambio de gobierno, denuncian que “València ha pasado de ser Capital Mundial del Diseño a despreciar institucionalmente el diseño con PP y Vox en el gobierno”.