Diseño e ilustración

El Ayuntamiento de València vacía de profesionales del diseño la convocatoria del cartel de Fallas 2026

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La relación entre la concejalía de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de València y los profesionales del diseño sigue sin pasar por su mejor momento, una ruptura de puentes que se puso negro sobre blanco con el conflicto por la gestión de la campaña de la Gran Fira de València y que continúa ahora con la convocatoria del cartel de Fallas 2026. Tras las quejas de las asociaciones profesionales –ADCV, APIV y ComunitAD-, que consideraban que el proceso no había cumplido los "mínimos profesionales", el Ayuntamiento las eliminó de la convocatoria del cartel de Fallas, una falta de apoyo por parte de las entidades que refleja la tensión entre unos y otros, una distancia que ahora se agrava.

Fue hace unos días cuando el consistorio publicó las bases de la nueva convocatoria, que por primera vez en mucho tiempo se quedaba sin el apoyo de las asociaciones profesionales. En su lugar, para completar el jurado, se invitaba como vocales a tres profesionales del Consell Local del Disseny, un órgano asesor del propio Ayuntamiento de València, así como al ganador de la convocatoria del año anterior y a una persona en representación de la Junta Central Fallera, ostentado la presidencia el concejal delegado de Fallas, Santiago Ballester.


Esta composición ha durado, sin embargo, un suspiro. La Junta de Gobierno Local ha aprobado una modificación en las bases que cambia de nuevo el jurado, eliminando la participación en el mismo de los miembros del Consell del Disseny y, por tanto, de cualquier entidad u organismo vinculado de manera directa con el sector del diseño o la comunicación. En su lugar, los vocales serán una persona designada por la Interagrupación de Fallas, otra por el Gremio de Artístas Falleros, otra a propuesta de Junta Central Fallera y, por último, un diseñador o ilustrador, sin especificar su identidad y, además, eliminando la participación del ganador de la anterior convocatoria.


“El desencuentro entre el gobierno de Catalá y los diseñadores es total y evidente, como demuestra el comunicado que la ADCV remitió a todos sus socios explicando los motivos por los que, por primera vez, no animaría a presentar candidaturas para el que sin duda es el cartel mas importante y con mas proyección de los que realiza el Ayuntamiento”, ha criticado el concejal de Compromís, Pere Fuset, quien apunta a una “considerable bajada” en las candidaturas, en torno a una veintena.


En este sentido, el de Compromís denuncia que las nuevas bases hayan dejado la elección de autor de la campaña gráfica “solo en manos de colectivos falleros y de la propia concejalía” y habla de un “evidente menosprecio” desde el consistorio al sector. "Después de la bronca  y los insultos del la Concejalia de Fiestas hacia la Asociación de Diseñadores por lo sucedido con el cartel de la Gran Fira, y de suprimir como represalia a todas las entidades profesionales del proceso del cartel de Fallas el gobierno de Catalá vuelve a menospreciar a los profesionales  excluyéndolo definitivamente del proceso".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo