Diseño e ilustración

El diseño se reivindica como "acto de resistencia" de cara a los Premios ADCV 2026

  • Imagen de archivo de los Premios ADCV.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. “El diseño es una forma de resistencia”. Este es el lema con el que Associació de Professionals del Disseny de la Comunitat Valenciana (ADCV) presenta la nueva edición de sus galardones, una idea que marca el punto de partida de la convocatoria de 2026 y que se detalla en una suerte de manifiesto que rige el espíritu de esta octava edición. “Diseñar es preguntarse constantemente qué podría ser distintos, qué podría ser mejor, qué podría ser más humano”, reza el texto. 

Esta suerte de declaración de intenciones, un manifiesto que afirma que el diseño "no es neutral" y defiende "su práctica crítica y responsable", se puso negro sobre blanco este lunes con la presentación de los Premios ADCV 2026 en un acto celebrado en Las Naves. Entre las principales novedades de esta octava edición está la creación de nuevas categorías en el ámbito de diseño de producto. Por un lado, la de productos electrónicos, electrodomésticos y dispositivos digitales, por otro, las relacionadas con diseño de moda, que se desglosa en dos categorías: diseño aplicado al cuerpo y de superficies textiles.

“Los Premios ADCV son una forma de expresar, colectivamente, que no todo da lo mismo, que el diseño importa porque tiene un impacto real en cómo vivimos y que la calidad, la coherencia y el compromiso siguen siendo valores irrenunciables para nuestra profesión. Porque cada proyecto, grande o pequeño, deja huella”, subrayó por su parte el presidente de la ADCV, Ramón Arnau.

Este mensaje marca el espíritu de la convocatoria de 2026, una idea que traduce el estudio Tapas Duras (integrado por Laura Doñate y Mati Martí) y Ana García Segura, encargadas de la imagen coordinada, la campaña de difusión y la exposición de los Premios ADCV 2026. “Queríamos hablar de ese trabajo que no siempre es visible, pero que es imprescindible; de la insistencia, del cuidado por el detalle y de la convicción de que el diseño no es neutral y debe ejercerse con intención, con sentido y con responsabilidad. Resistir no es un obstáculo: es un valor. Resistir a la homogeneidad, a la obsolescencia y al desinterés”, explican las diseñadoras. Esta nueva imagen vendrá acompañada, además, de una renovación del trofeo, en este caso a cargo del estudio Arnau Reyna.

Con este mensaje encara el nuevo curso la asociación, que en 2025 celebró su 40 aniversario y que ahora pone en marcha la maquinaría de la octava edición de los Premios ADCV con la apertura del plazo de inscripciones, que se extenderá hasta el 16 de febrero. La convocatoria se dirige a trabajos de estudios, profesionales, estudiantes o equipos de diseño de creaciones producidas por empresas de la Comunitat Valenciana, residan o no en este territorio y sean o no miembros de la ADCV, difundidos por primera vez entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2025. 

El jurado

En la edición de 2026, los trabajos de diseño diseño gráfico y digital serán evaluados por Roser Padrés, directora de arte y diseñadora gráfica en el estudio Padrés; Julián Garnés, director creativo en Rubio y del Amo, e Isa Ludita, cofundadora y CEO de La Nave Nodriza.

En las categorías enmarcadas en diseño de producto, espacios y otras áreas del diseño, el jurado está integrado por Ester Pujol, socia-fundadora y diseñadora industrial en Nahtrang; Ander Lizaso, diseñador de producto en Ander Lizaso Studio, y Tomás Alía, diseñador de interiores y arquitecto en sus firmas Alía Design y Estudio Caramba.

En una primera fase, gestionada de forma digital, elegirán los trabajos que sean un "claro exponente de calidad en diseño”. En una segunda fase, se solicitarán las piezas originales finalistas. Tras ser valoradas por los jurados, decidirán los premios 'Oro' y 'Plata' en cada una de las disciplinas y categorías, así como aquellas que merezcan ser reconocidas por su ‘Impacto Positivo’. Cabe recordar que los proyectos galardonados se exhibirán en una exposición. 

Las categorías 

Los Premios ADCV 2026 cuentan con 40 categorías, que abarcan todos los campos de las disciplinas de diseño gráfico y digital, de producto, de espacios y 'otras áreas del diseño' (introducida en 2024 para proyectos de diseño social o para la innovación social, diseño de servicios, diseño experimental, diseño estratégico, diseño de sistemas y, en general, todas las nuevas prácticas del diseño que no quedaban recogidas en las categorías tradicionales). 

En cada una de ellas, se elegirá un premio ‘Oro’ y otro ‘Plata’. Además, se otorgan los 'Premios Impacto Positivo', que reconocen aquellos proyectos que contribuyen de manera destacable a la mejora de la sociedad y el entorno. Y se mantienen los tres galardones honoríficos, 'Premio ADCV Entidades'; 'Premio ADCV Innovación', y 'Premio ADCV a la Trayectoria Profesional', que son otorgados por votación de la base de socias y socios. 

Además, se establece, por primera vez, un descuento especial para las inscripciones realizadas durante los primeros quince días (‘early bird’), con el objetivo de facilitar la participación y reforzar el vínculo con la comunidad profesional. A estudiantes y profesionales socias y socios de la ADCV se les aplicarán condiciones preferentes, como en las anteriores ediciones.

La ADCV mantiene su colaboración con los iF Design Awards, lo que permitirá que los proyectos finalistas y ganadores de premios 'Oro' y 'Plata' accedan en condiciones ventajosas a la convocatoria de estos prestigiosos premios internacionales, facilitando la proyección exterior del diseño valenciano

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo