Diseño e ilustración

El micromecenazgo da un balón de oxígeno a APIV

  • Imagen de archivo del festival Baba Kamo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) cierra en este 2025 uno de sus cursos más difíciles. Su más que complicada situación económica dejó a la entidad en una “situación crítica donde tendríamos que despedir a todo el personal y potencialmente finalizar nuestra actividad en enero de 2026”. Así los expresaban desde la propia asociación en un escrito que acompañaba el anuncio de la campaña de micromecenazgo mediante la que pedían ayuda para garantizar su “supervivencia”, un proceso que iniciaron hace algo más de un mes.

Mediante esta campaña, impulsada a través de la plataforma de Goteo bajo el lema ‘Salvemos APIV’, aspiraban a alcanzar como máximo la cantidad de 75.000 euros para garantizar el funcionamiento de la entidad, una cifra que apunta a máximo pero que, en realidad, no es la más importante. Este fin de semana se agotaba el plazo de cierre de la primera fase de recaudación que fija un mínimo de 12.000 euros, un límite que han superado in extremis y que supone un balón de oxígeno para la asociación.

Alcanzar este primer objetivo no era un asunto baladí pues las reglas de la plataforma marcan que de no superarlo las entidades demandantes no reciben las aportaciones realizadas durante el tiempo de apertura de la campaña, con lo que llegar a este mínimo asegura la recepción de esta primera ayuda y permite poder continuar con la campaña, que continuará abierta en su segunda fase hasta finales del mes de diciembre.

Según explica la entidad, su delicada situación económica tiene como una de sus causas “las reestructuraciones políticas a nivel autonómico en 2024” y los retrasos y cambios en las subvenciones, entre ellas la no convocatoria en tiempo de las ayudas ordinarias al fomento del libro y la lectura. “Las cuotas nunca han sido suficiente para mantener su estructura, y la mayor parte de su funcionamiento es posible gracias a diversas subvenciones públicas”, señalan.

Mediante esta campaña de micromecenazgo, pues, desde APIV se espera "evitar los despidos de nuestro personal de oficina", cubrir los gastos de la entidad "hasta las próximas entradas de financiación previstas en primavera”,cubrir los fastos realizados en 2023 y 2024 “que hubiera cubierto la subvención no convocada” y, en definitiva, "evitar el cese" de la entidad.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo