Diseño e ilustración

El valenciano Ximo Roca lidera una 'troupe' de diseñadores para repensar los bancos de un pequeño pueblo

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Cantaba la francesa Séverine, allá por los años 70, aquello de “todos tenemos un banco, un árbol o una calle”, una canción que le llevó a conquistar el festival de Eurovisión hace medio siglo y que hablaba de esos elementos cotidianos que conforman un paisaje tan urbano como emocional. Sobre estos elementos que de tanto verlos pueden llegar a pasar desapercibidos ha posado su mirada el diseñador valenciano Ximo Roca, que ha liderado en la localidad turolense de Albentosa un proyecto con marcado acento valenciano que repiensa esos bancos a través de una singular ruta.

 

Enmarcado en el Plan de Sostenibilidad Turística del municipio, la bautizada como ‘Ruta de la diversidad’ se plantea como un “innovador paseo artístico con bancos de diseño que invitan a contemplar el paisaje y reflexionar sobre temas universales como la soledad, la paz, el amor, la amistad o la violencia de género”. La propuesta ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Albentosa en colaboración con el reconocido diseñador valenciano, quien encabeza un grupo que se completa con otros cinco prestigiosos diseñadores del ámbito nacional. 

 

  • -

 

La localidad, de apenas unos trescientos habitantes, se ha visto conquistada por una ‘troupe’ de diseñadores con Roca a la cabeza, un listado que se completa en esta primera fase del proyecto con otras firmas como Juanico Design (creador del bautizado como Banco de la Paz), quien reside y opera desde València; Isidro Ferrer (creador del Banco del Amor), Gemma Bernal (que ha diseñado el Banco para la reflexión sobre la Soledad), Quim Larrea (encargado del Banco de la Amistad), el propio Ximo Roca (Banco de las Estrellas), o la valenciana y Premio Nacional Lola Castelló (Banco para la reflexión sobre la Violencia de Género).

 

Esta última se ha mostrado “entusiasmada” con un proyecto que le ha permitido “expresar un sentimiento personal sobre una terrible realidad”. “El banco es un vis-a-vis que promueve el diálogo entre una pareja en conflicto”, explicó la propia diseñadora durante la presentación del proyecto, en la que participó Yolanda Salvador, alcaldesa de Albentosa, o Ramón Arnau, presidente de la Associació de Professionals del Disseny de la Comunitat Valenciana (ADCV), entre otras autoridades.

 

  • -

 

Por su parte, Juan Benavente (Juanico Design), subrayó la “potente vertiente social” del diseño. En su caso, su banco está hecho de “brazos que abrazan a las personas que se sientan en él, en un momento en que la paz, ante conflictos y genocidios como Gaza y Ucrania, es más necesaria que nunca”. En el caso de Isidro Ferrer, su propuesta da forma al Banco del Amor, un proyecto que “en un momento global de tensiones de todo tipo, es imprescindible trabajar con emociones, como el amor, que es necesario fomentar. El diseño implica una mirada crítica a la realidad y estos bancos invitan a reflexionar”.

 

Cada banco, realizado en acero corten y madera, está situado en un punto estratégico del entorno “para favorecer tanto el disfrute del paisaje como la interacción con el visitante”. Cada uno se ha inspirado en una temática concreta, como la soledad —representada en el banco más alejado del casco urbano— o las estrellas, con una pieza que ofrece una panorámica privilegiada del cielo limpio de Albentosa. Todos los bancos incluyen un texto que permite al visitan- te comprender la intención del diseño y reflexionar sobre la temática planteada. “Queremos regenerar el mundo rural a través del diseño gracias a la colaboración de profesionales del diseño”, subrayó Ximo Roca, siendo el objetivo final alcanzar una docena de bancos.

 

  • -
Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo