'Future of fashion' celebrará su quinta edició en València para abordar los "cambios reales" en la industria

Diseño e ilustración

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). 'Future of Fashion', el foro internacional de moda, sostenibilidad y diseño organizado por la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana celebrará su quinta edición el próximo 15 de octubre en el Centre Cultural La Petxina.

Cinco años después de su puesta en marcha, el encuentro, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València a través de València Innovation Capital, avanza "imparable, ya consolidado como un espacio de referencia para analizar los cambios que están redefiniendo la industria de la moda y conectar la realidad local con las principales conversaciones internacionales del sector", asegura la organización en un comunicado.

De nuevo bajo el lema 'From Ideas to Action' (De las ideas a la acción), la edición de 2026 parte de una pregunta central: cómo trasladar las ideas y los debates sobre el futuro de la moda a cambios reales en la industria, con el punto de mira en la legislación, la cultura de la reparación y el impacto social positivo.

A través de las buenas prácticas de una curada selección de ponentes --realizada un año más por la periodista, consultora y docente especializada en moda y sus nuevos paradigmas Patricia Moreno--, se trata de dar respuesta a esta cuestión, en un entorno que favorece el networking' entre agentes de cambio globales y locales.

Un año más, una maestra de ceremonias será la encargada de guiar la jornada y conectar a las voces invitadas. De nuevo, se trata de un perfil local con proyección internacional, que ha trabajado en la industria de la moda desde diferentes facetas profesionales. Es el caso de María Martí, modelo (con Armani, Etro o Bulgari en su currículum), fotógrafa y coordinadora de proyectos vinculados al liderazgo femenino en The Impact Project (València), quien conducirá un programa y animará a los asistentes a integrarse en el debate que culmine con cada ponencia.

La jornada se abrirá con el diálogo 'How European Institutions Are Driving Sustainable Change in Fashion' (Cómo las instituciones europeas impulsan el cambio sostenible en la moda), protagonizado por Maxime Delavallée, presidente de la Fédération de la Mode Circulaire, entidad que desde Francia promueve la transformación sostenible de gigantes del lujo y la moda.

Mayte de la Iglesia, estilista, modelo y comunicadora valenciana, y maestra de ceremonias de la edición pasada, regresa para conducir esta conversación en la que ambos abordarán el papel de las instituciones europeas ante los cambios que afronta el sector y el nuevo marco regulatorio en materia de sostenibilidad.

A continuación, Daniel Schmitt, Head of Repair Operations de VEJA, una de las marcas referentes a nivel global en diseño sostenible, con sus reconocidas zapatillas veganas, ofrecerá la ponencia 'Parar a reparar: hacia una nueva cultura del diseño', centrada en acto de reparar como herramienta para alargar la vida de las prendas y replantear los modelos actuales de producción y consumo, así como explorar otras formas de negocio que integren la reparación en la actividad de la empresa.

La capacidad del diseño para impulsar causas sociales centrará la siguiente charla, que estará protagonizada por Lamine Sarr, representante del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona (conocido comúnmente como el sindicato de manteros) y de la marca Top Manta, y Ernest Costafreda, director creativo y fundador de Les Roses 45 Studio, colaborador creativo de este proyecto.

Bajo el título 'Moda con impacto social positivo. El caso de Top Manta', ambos compartirán la trayectoria de esta marca de moda nacida de la organización de personas migrantes en colaboración con artistas y creativos, y que se ha vuelto una vía para no solo recaudar fondos, sino reivindicar derechos, generar oportunidades y colectivizarse.

Territorio valenciano "fértil"

El programa continuará con la mesa redonda 'València en el mapa de la industria de la moda', que reunirá a representantes de diferentes instituciones que, desde una variedad de prismas, contribuyen a que el territorio valenciano sea fértil para las empresas de moda textiles, tanto en materia de producción y diseño como de negocio y transformación digital.

El debate estará moderado por el periodista Jaime Martínez Sena, valenciano a cargo de la redacción de noticias en España de FashionUnited. Una conversación que promete arrojar luz sobre las capacidades industriales, tecnológicas, empresariales y creativas del territorio valenciano y su potencial para ganar presencia en las cadenas de valor internacionales de la moda.

El encuentro concluirá con 'What I Learned as a Changemaker in Fashion' (Lo que aprendí como agente de cambio en la moda), un diálogo entre Saskia de Brauw, artista multidisciplinar y modelo de origen holandés, musa de Karl Lagerfeld y todavía en activo en la industria (entre sus últimos trabajos destacan campañas para Mugler, Giorgio Armani o Versace), y Leticia García, periodista de S Moda El País, especializada en la intersección entre clase y género en la moda.

La conversación pondrá el cierre a la jornada a través de la trayectoria de De Brauw y de las experiencias y aprendizajes que ha acumulado a lo largo de su carrera dentro y fuera de la industria de la moda, con especial atención a sus proyectos personales, con los que eleva objetos en desuso a la categoría de arte.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo