Diseño e ilustración

"¡Salvemos APIV!"

La asociación de ilustradores de València recurre al micromecenazgo para garantizar su "supervivencia"

  • Imagen de archivo del festival Baba Kamo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) no pasa por su mejor momento. “Está en peligro”, de hecho. Así lo expresa su propio equipo en un comunicado en el que desgranan la delicada situación económica de la entidad y en el que apelan a la ayuda de personas vinculadas al sector o simpatizantes, para lo que han lanzado una campaña de micromecenazgo mediante la que aspiran a recaudar como máximo la cantidad de 75.000 euros para garantizar su funcionamiento y, en definitiva, su “supervivencia”. 

“Debido a las reestructuraciones políticas de la Comunitat Valenciana en 2024, nos encontramos en una situación crítica donde tendríamos que despedir a todo el personal y potencialmente finalizar nuestra actividad en enero de 2026 […] Las cuotas nunca han sido suficiente para mantener su estructura, y la mayor parte de su funcionamiento es posible gracias a diversas subvenciones públicas”, reza el texto publicado por la asociación.

Precisamente en la dependencia de las subvenciones públicas está la clave para entender su presente pues, tal y como relatan desde APIV, es la falta de ayudas ordinarias al fomento del libro y la lectura -convocatoria que se dejó de ‘vacío’ de manera extraordinaria durante un curso, recuperándose hace unas semanas- lo que ha dejado muchos de los proyectos que la asociación esperaba poder justificar sin ayuda de la Generalitat, un ‘desfase’ que ha dejado a la asociación en una situación más que delicada. 

Cabe destacar que esta ayuda cubre los gastos de actividades ya realizadas por las entidades que la reciben, con lo que muchas de ellas se organizan con la previsión de la recepción futura de estas partidas.“En concreto, el foco del problema es que la subvención que corresponde a los gastos realizados por APIV desde abril de 2023 hasta marzo de 2024, ha quedado pendiente de ejecutarse. Unos gastos que ascienden a 100.000 euros aproximadamente, de los cuales, teniendo en cuenta años anteriores, APIV esperaba un retorno de aproximadamente 75.000 euros”, explican desde la asociación.

Entre las actividades que se incluyen en este periodo se encuentra el Festival y Feria del Álbum Ilustrado Baba Kamo de 2023, que no se ha vuelto a celebrar, o la exposición anual en la Fira del Llibre de València.

Ciertamente, en estas semanas han recibido un balón de oxígeno de la mano del Ministerio de Cultura con la renovación de las ayudas Dana anunciadas hace apenas unos días, aunque “los costes de funcionamiento de la asociación siguen sin estar cubiertos” con ella, señalan. Por ello han lanzado una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma de Goteo bajo el lema ‘Salvemos APIV’ con el fin de "evitar los despidos de nuestro personal de oficina", cubrir los gastos de la entidad "hasta las próximas entradas de financiación previstas en primavera" y, en definitiva, "evitar el cese" de la entidad.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo