VALÈNCIA. La Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana celebra la primera entrega de sus Distinciones al Diseño Social, cuya entrega tendrá lugar el próximo jueves 6 de marzo en el Teatre El Musical (TEM) de València. El comité de selección ha distinguido al diseñador valenciano Manolo Bañó y a la británica Hilary Cottam con las distinciones profesionales de 2025, así como los proyectos «Fauna, el joguet dels parcs naturals» de Juan Manuel Pedro Aránega de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló y «Entornos educativos para niños con Trastorno del Espectro Autista: criterios y estrategias de diseño arquitectónico» de María José Bustos Garnica de la Universitat Politècnica de València, que recibirán las distinciones a proyectos de estudiantes de 2025.
“Para la toma de decisión de estos reconocimientos se ha deliberado sobre fines estratégicos y políticos, sobre un diseño social que hable de clases, de géneros y especialmente, se ha discutido sobre tres criterios: el ámbito de acción profesional, el impacto de los proyectos y la divulgación del propio diseño social como especialidad”, explican desde la organización. Estas distinciones nacen con carácter anual y “con la voluntad de servir también como guía profesional y ejercicio didáctico para la sociedad, lanzando un mensaje de dimensión universal ligado a valores de carácter social siendo además palanca para las futuras generaciones”.
El comité ha estado formado por Vicent Martínez, Amparo Bertomeu y Pepe Cosín del comité ejecutivo de la Fundació del Disseny; Kike Correcher y Luis Calabuig como vocales de la propia fundación, y Xènia Viladàs, Anatxu Zabalbeascoa y Lilian González como perfiles profesionales externos. Este comité se creó desde el propio Patronato de la Fundació del Disseny e invitará cada año a participar a figuras de relevancia internacional para escoger y destacar tanto figuras profesionales como proyectos de estudiantes.