Diseño e ilustración

autoras de los tres carteles de 2018

Las Fallas según Yinsen: "Hay que hacer un trabajo profesional pero que conecte con su público

VALÈNCIA. Decía Aristóteles que en el término medio está la virtud. Este parece ser el punto de partida que el estudio de diseño Yinsen ha tomado a la hora de enfrentarse al encargo más mediático de su carrera: la campaña de Fallas de 2018. El punto medio en muchos aspectos. Entre el único cartel que históricamente se venía haciendo y los cinco que propusieron tanto Ibán Ramón en 2016 como Luis Demano y Joan Quirós en 2017, el estudio compuesto por María Pradera y Lorena Sayavera propone para las fiesta de este año tres imágenes. Tres son los carteles con los que este año se presentan las Fallas, una imagen creada a partir de papel y que se basa en tres siluetas que sirven de marco para presentar distintas escenas relacionadas con la festividad: un corazón que contiene una mascletà; una peineta que presenta a un músico y una llama en cuyo interior se encuentra un ninot. A estas imágenes les acompañarán los lemas ‘som foc’, ‘som pólvora’ y ‘som tradició’, frases a las que se sumará ‘som art’ en el caso de la comunicación de la Exposició del Ninot.  

También resulta la propuesta un punto medio estéticamente entre las propuestas de 2016 y 2017, un proyecto que es resultado de una suerte de ‘negociación’ creativa en la que han tenido muy en cuenta el cliente y el contexto concreto que refleja la campaña. “Es importante ser humilde con el diseño, hay que hacer un trabajo profesional pero que conecte con el público al que se dirige. Ha pesado que le gustara a los falleros”, explican desde el estudio. Efectivamente, cuentan que en el proceso han contado con distintas opciones, algunas más cercanas al minimalismo, que “quizá no habría tenido tanta aceptación”, y otras en las que se sumergen de lleno en el colorido y el papel que, por ejemplo, reinó en su propuesta para la Gran Fira de València. “Ha sido un proceso muy complicado, hemos hecho muchas propuestas, por caminos muy diferentes. El resultado es una mezcla de todo. Nosotras tenemos un estilo más conceptual y minimalista, menos ilustrativo, que chocaba un poco con lo que se quería”.

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