VALÈNCIA. El diseño de interiores español tiene un nuevo referente: los Premios DIN CDICV (Diseño Interior Nacional). El histórico Centre del Carme Cultura Contemporània de València fue testigo de una noche donde el Colegio Oficial de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV) reunió a la élite del sector para celebrar la primera edición de estos galardones a los que han concurrido un total de 242 proyectos presentados por 79 estudios.
La gala puso de manifiesto el objetivo primordial de los premios: honrar la excelencia técnica, conceptual y estética que el diseño de interiores aporta a la sociedad y la cultura. Se premiaron proyectos vanguardistas de estudios tanto consolidados como emergentes, que están redefiniendo los espacios que habitamos.
Los distinguidos galardones, obras de arte creadas por el artista Neme Canet, se entregaron en cinco categorías profesionales clave: Residencial, Horeca, Oficinas, Retail y Efímero. Cada categoría reconoció un premio nacional y otro específico para la Comunitat Valenciana, destacando la funcionalidad, la sostenibilidad, la identidad proyectual y el impacto transformador en el entorno.
Palmarés
En la categoría de Residencia, el Premio Nacional recayó en Casa Castelar de Solar.xyz, y el Premio Comunitat Valenciana en Casa Cabanyal de Viruta Lab
En la categoría Efímero, los DIN galardonaron el proyecto ¿Qué faenar(r)? de Cruz Atelier y Pablo Paradinas, en la categoría estatal; y A Reflection of Who We Are de Summumstudio, en la autonómica.
En la categoría Horeca, Hotel Acouga de Mol Arquitectura, se impuso a nivel nacional; y Casa Capicúa, de Carmen Baselga Taller de Proyectos, en Comunitat Valenciana.
Finalmente, en las categorías Oficinas y Retail, los premio nacionales fueron a parar a Oficinas Celebona de Perspectiva Moma y GRADA de Studio Animal; y los autonómicos 1000 Piezas de Abez y Krion Nails Bar de Estudi{h}ac - JM Ferrero, respectivamente.
Una gala para celebrar el diseño interior
La ceremonia de entrega de premios fue conducida por Juan Ferrero, CEO de Ramón Esteve Estudio, y contó con la presencia destacada de diseñadores, representantes institucionales, empresas del sector y medios especializados. La inauguración corrió a cargo de Nicolás Bugeda, gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la participación de Vicente Pons, director de Hábitat València.
El jurado de esta primera edición, compuesto por Pilar Marco, Jordi Iranzo, Juan Francisco Fuentes-Lojo, Tachy Mora y Marcel Benedito, también estuvo presente, confirmando con su presencia el alto nivel del certamen.
Pepe Cosín, Decano del CDICV, enfatizó la visión de futuro de estos premios: “La edición de estos Primeros Premios DIN busca fomentar la comunidad, el intercambio entre colegas y la creación de espacios de encuentro. Pero es también un objetivo prioritario incitar a la mejora continua, elevando el nivel de excelencia en cada estudio y en cada proyecto. Estamos convencidos de que ese intercambio y el análisis a posteriori es tan crucial como el trabajo que llevamos a cabo al inicio de un proyecto”.
Por su parte, Fran Sabater, vicedecano del CDICV, subrayó la trascendencia del evento: “Los Premios DIN nacen de la necesidad de poner el foco, a nivel nacional, sobre el trabajo extraordinario que está redefiniendo los espacios que habitamos. Y no se trata solo de un galardón, para la Junta del CDICV esto es un catalizador”.