VALÈNCIA. La cita clave de la autoedición en València regresa un año más. Y ya van quince. El festival Tenderete celebra su edición nº23 el próximo 4 y 5 de enero en La Rambleta, todo un hito para el circuito cultural de la ciudad que de nuevo presentará charlas, talleres, presentaciones o conciertos.
El festival regresa tras quince años “resistiendo” en la “capital de la especulación inmobiliaria”, expresan sus impulsores. “El año que viene ya veremos, porque lo mismo nos echan también de la ciudad”. Con todo, este año tienen una nueva cita que comenzará un día antes de la apertura del festival con una preparty en La Gilda Laboratori Gráfic, donde tendrá lugar la exposición de La Caverna o el concierto de la banda YO SOMOS.
Ya en La Rambleta tendrá lugar el festival propiamente dicho, en el que se reunirán más de 120 artistas, un listado que sumará no pocas firmas internacionales, como Never Brush my teeth, de Grecia; Matrijarsija, de Serbia; la francesa Ediciones Dentata; Kokoa Collective, de Chile, o Subseri de Italia, entre otros.
El ‘menú’ de esta edición se completa con distintas charlas, presentaciones o talleres que abordan la autogestión editorial, con ‘Hacer algo nuevo’ a cargo de Inés Molina; la presentación del cassette Mis emociones 2026, con Alejandro Alvarez y Carlos Santonja, o talleres de serigrafía, entre otras actividades.
La música jugará también parte importante de la programación con los conciertos de bandas como Rosin de Palo y Caballo Trípode, el domingo 4 a partir de las 13 horas; y Zero Azúcar, Umbrielle y Perfil Bajo, el lunes 5 a partir de las 19 horas. La entrada es libre y gratuita “a cambio de dejarse los dineros comprando obra a las artistas”.