Diseño e ilustración

Un llibret de falla se lleva el 'oro' en los Art Directors Club of Europe

El diseñador Ibán Ramón es premiado por su llibret para la falla Corona en unos ADC*E que también destacaron el trabajo de estudio Meteorito con un plata

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El diseño valenciano se cuelga una nueva medalla y, en este caso, el destino tiene olor a pólvora: la comisión Mossén Sorell–Corona. El diseñador valenciano Ibán Ramón ha recibido uno de los ‘oros’ de los premios Art Directors club of Europe (ADC*E) por su proyecto de llibret de falla para la mencionada comisión, una pieza que acompañaba al monumento de ese año, de estudio Lo Siento y que llegó bajo el lema The World is on Fire.

El ADC*E es una organización que reúne a las asociaciones nacionales de diseño y creatividad de una veintena de países europeos, siendo su misión promover la excelencia creativa europea. La 34ª edición se sus premios tuvo lugar en el Dissseny Hub de Barcelona, un palmarés que se celebra un año más a “los mejores de entre los mejores”, pues solo se puede competir si previamente has sido premiado en tu país.

El llibret de Ramón acompañó al último monumento de Corona, un proyecto concebido como un gran tótem tipográfico que alerta sobre las tensiones globales, como conflictos bélicos o la crisis climática. En este sentido, la publicación se plantea con un contenedor de archivo, una carpeta que alberga en su interior pliegos de distintos tamaños y encuadernados con fastener, un sistema que refuerza la estética documental y conecta con el tono del contenido. El uso de tipografías monoespaciadas y la ausencia de color refuerzan esa intención: la de ofrecer una lectura cruda, directa, casi analítica del contexto que vivimos.

Además del reconocimiento por el llibret, Ibán Ramón también recogió un segundo premio, en este caso un bronce en la categoría de diseño editorial por su trabajo en el libro Escenas del diseño valenciano 001-014, un libro escrito por Eugenio Viñas y Lidia Caro e impulsado por la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana para celebrar el diseño local a través de hitos como la imagen de la discoteca ACTV o la presencia de diseño valenciano en la Expo de Sevilla.

No es el único galardón que se llevó el diseño valenciano, que ‘cazó’ una plata en la categoría diseño de packaging para el proyecto de embalaje de Tomatier Snack para la empresa Nijasol. El diseño es un proyecto de estudio Meteorito, liderado por Eva Guadalupe y Fede Reyna, un trabajo que tenía como “reto” una caja de una ración de unos diez tomates cherry en una solución divertida, un trabajo que no ha parado de dar alegrías al estudio valenciano, pues también ha sido reconocido en los Best in Food Awards y ha recibido un Oro en la última edición de los Premios Laus, organizados por la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte del FAD (ADG-FAD).

 
Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo