VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València, a instancias de la Concejalía delegada de Acción Cultural, ha aprobado la convocatoria de ayudas económicas a profesionales, empresas, entidades y asociaciones vinculadas al mundo del diseño.
Tal y como ha acordado este viernes la Junta de Gobierno Local, el importe total de las ayudas es de 125.000 euros, de los cuales 85.000 están destinados a personas físicas y jurídicas con ánimo de lucro, mientras que los restantes 40.000 euros se reservan a asociaciones o entidades sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica.
"La finalidad de estas ayudas es la de potenciar la ciudad de València como referente en el ámbito del diseño a escala nacional e internacional, fomentar la innovación y la creatividad en el sector del diseño, promover la transferencia de conocimiento en el ámbito del diseño, impulsar el tejido empresarial vinculado al sector del diseño y contribuir a la proyección internacional de los diseñadores valencianos", ha destacado José Luis Moreno, concejal de Cultura del Ayuntamiento de València.
Según estipulan las bases de la convocatoria, que serán publicadas en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en la página web del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas, "podrán ser beneficiarias las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas, así como las entidades con ánimo de lucro del sector del diseño, que tengan su domicilio social en el término municipal de València, siempre que las actividades subvencionables se desarrollen entre el 1 de septiembre de 2025 y el 30 de septiembre de 2026".
Las ayudas económicas deberán estar destinadas al sostenimiento de los gastos derivados de la organización de eventos, ferias, publicaciones, exposiciones y conferencias, entre otros. El Ayuntamiento ha establecido un límite máximo de 40.000,00 euros por proyecto.
El Ayuntamiento dio cuenta esta semana del contenido de las ayudas convocadas a los integrantes del Consell Local del Disseny, en una reunión del órgano, con los que se ha trabajado conjuntamente para la elaboración de las bases.
En los últimos años, València ha consolidado su posición como referente internacional en este ámbito, gracias a una apuesta decidida por la creatividad, la innovación y la excelencia en el diseño.
La designación de València como Capital Mundial del Diseño en 2022 supuso un reconocimiento global al talento, la trayectoria y la capacidad transformadora del ecosistema local. Este hito no solo visibilizó la riqueza y diversidad de profesionales y empresas del sector, sino que también impulsó la proyección internacional de la ciudad y su tejido creativo.
En 2023, València fue distinguida como Ciudad Creativa de la UNESCO en la categoría de Diseño, reforzando su liderazgo y compromiso con la promoción de la creatividad como elemento clave para el desarrollo urbano sostenible. Esta distinción sitúa a València en la red internacional de ciudades que apuestan por la cultura y la innovación como ejes estratégicos de su crecimiento.