GRUPO PLAZA

análisis

Disipación gradual de las dificultades

La responsable de clientes institucionales del Crèdit Andorrà Financial Group atisba una recuperación del euro a medio plazo en su cruce con el dólar aunque a corto podría corregir posiciones

19/07/2018 - 

MADRID. A finales del año pasado cuando el euro estaba a 1,20 pensábamos que aún le quedaba recorrido; y así fue pues llegó a 1,25 a finales de enero, nivel en torno al cual fluctuó hasta mediados de abril. En ese momento no creíamos que subiría mucho más, ya que todos los factores positivos ya parecían estar descontados y prácticamente todo el mundo tenía posiciones largas en la moneda común. Desde entonces, el tipo de cambio ha retrocedido y actualmente se negocia a 1,16. Esta corrección respondió a varios factores negativos. Por ejemplo, los datos económicos decepcionaron, apuntando a una desaceleración del crecimiento, mientras que la inflación siguió débil.

Asimismo, los temores de una guerra comercial mundial y los sobresaltos políticos en Italia, Alemania y España también contribuyeron a acentuar la caída del euro. El último golpe fue la reunión del BCE de junio, en que Mario Draghi confirmó que el programa de compras de activos terminaría efectivamente en diciembre, pero que la primera subida de tipos no se produciría hasta el verano de 2019. Mientras tanto, dados los datos aún fuertes y el repunte de la inflación, la Fed ha elevado su tono alcista, lo que ha respaldado al billete verde.

Aunque los acontecimientos políticos podrían seguir siendo noticia y provocar volatilidad -es más probable que los datos macroeconómicos en la zona euro sorprendan al alza-, lo que permitiría al BCE volver a adoptar un discurso no tan laxo. Por otra parte, el mercado ya está descontando futuras subidas de tipos en Estados Unidos, por lo que es poco probable que el dólar reciba un estímulo adicional de la Fed. 

Por último, el superávit por cuenta corriente y la reducción del déficit fiscal de la zona euro contrastan con el deterioro de los déficits por cuenta corriente y fiscal de EE UU. Podría tardar algún tiempo y el euro podría caer más a corto plazo, pero prevemos que vuelva a recuperar terreno a medio plazo.

Jadwiga Kitovitz CFA es responsable Gestión Multiactivo y Clientes Institucionales, Crèdit Andorrà Financial Group Research

(Artículo originalmente publicado en la web Research de Crèdit Andorrà Financial Group)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email