Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Disrupción política y coronavirus

Nuestra vida se ha interrumpido bruscamente por el coronavirus. Ha sido una rotura inopinada, algunos la veían venir, avisaron y no les hicimos caso. Esta realidad se denomina disrupción. Es decir un corte brusco en el devenir de las cosas. Ocurre que los políticos deben de cambiar el paso ante esta situación y tomar medidas y decisiones para salir del bucle.

15/05/2020 - 

Disrupción. Estamos en plena alteración de todos los parámetros y comportamientos conocidos. Está en entredicho lo hecho hasta ahora. Estamos sometidos a un autentico cambio de hábitos profesionales y personales. Las nuevas tecnologías digitales nos están ayudando en apariencia. Teletrabajamos, se hacen  las tareas escolares vía internet, todos en casa intentando seguir con nuestra vida. Es difícil asumirlo todo. La globalización en la que nos hemos metido de lleno, forzados por esta pandemia sanitaria, nos arrasa. La tecnología nos ha dejado desnudos en muchos casos, por eso la aparición de este concepto. La disrupción nos descubre una nueva realidad. Los expertos tecnológicos nos hablan de una división entre “gente web” y “gente muro”. Ambos son colectivos escépticos sobre las instituciones existentes. Es una especie de análisis de realidad política. El ciudadano piensa que la democracia representativa ya no vale y hay que apostar por la disrupción. La “gente muro” quiere acabar con lo que hay esperando que surja algo mejor, parecido a décadas pasadas y la “gente web” espera que la tecnología es la que tiene que transformar la política y las instituciones. Tenemos la sensación de que ha empezado una nueva era que ha venido para quedarse. Toda esta disquisición a lo mejor explica determinados comportamientos, aciertos y errores de científicos y políticos y por supuesto ciudadanos. Por cambiar nos ha cambiado hasta el lenguaje, las palabras nuevas que utilizamos y nuestras propias relaciones personales.

Vamos a por la quinta prórroga. Eso quiere el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. En la anterior muy ajustada contó con el apoyo repentino de los diez diputados de Ciudadanos y el pragmático PNV. Sus socios de investidura empezaban a descolgarse. Con el inicio de la desescalada con los correspondientes tropezones de cambios de fases a las Comunidades Autónomas que parecen romper o recolocar el tablero. Sánchez ha pensado que es mejor hacer una última prórroga de un mes en vez de quince días con doble objetivo. Evitar críticas continuadas en el Congreso y más conflictos con las CCAA por la digresión y controversia en la desescalada por fases. Ahora se busca no tanto el apoyo de Ciudadano, sino retomar los acuerdos con los socios de investidura. Será una última intentona. El PNV  estará en el apoyo si hay compromiso de no repetir otra prórroga y ERC ahora parece que se acerca de nuevo al Gobierno. Y un último grano le ha salido a Sánchez. Compromís con la idea de personalizar el desafecto de la Comunitat Valenciana aprieta tras el fiasco de la desescalada y a cuenta de la financiación, que parece que hubiera desaparecido de la agenda política a pesar de los fondos no reembolsables. En estos momentos están muy exigentes. Veremos qué pasa al final.

El efecto Inés Arrimadas. No solo ha descolocado a sus congéneres de la derecha como Pablo Casado, sino también a esos socios que sustentan al Gobierno. Y por supuesto a los suyos. Ha tenido la virtud de servir de catalizador de asuntos que parecían dormidos por el Covid-19. Algunos han visto que no era asumible un pacto para los Presupuestos Generales del Estado en el que apareciera Arrimadas con Oriol Junqueras, Iñigo Urqullu, Pablo Iglesias, Sánchez,…No olvidemos que en algún momento se convocarán elecciones en Cataluña y la garantía de negociación de diálogo, nunca de independencia,  la tienen  ERC y JxCat, con el ejecutivo de Sánchez. Y si hablamos de consultas electorales, Galicia y el País Vasco ya están en período de descuento y probablemente en julio se celebren los comicios. Lo de las extrañas alianzas a veces funcionan en política, otras son un desastre. Véase como ejemplo lo ocurrido de manera “disruptiva” en Badalona, el popular Javier García Albiol vuelve a ser alcalde tras la ruptura del pacto entre PSC, Comunes, Cup y demás conglomerado de la izquierda catalana.

El estudio de Seroprevalencia es demoledor. Y aquí las soluciones son las que son. Solo dos millones de españoles han estado en contacto con el virus y han resultado inmunizados. Los demás no. La diferencia de valores entre la zona centro del país con Madrid y las provincias que la rodean significa el alto número de contagiados y fallecidos. Por el contrario como es el caso de la Comunidad Valenciana, con baja tasa de prevalencia revela que un futuro no sabemos si a corto, medio o largo plazo estamos en disposición de sufrir más casos. De ahí la importancia de cumplir con las medidas de distanciamiento social y de no movilidad. Queda mucho trabajo por delante y mucha paciencia y prudencia con la que asumir lo que nos toca vivir. Las disquisiciones políticas deben de casar con las necesidades sanitarias. No valen las utilizaciones partidarias porque no tienen sentido. Por eso se pide desde la oposición, desde las CCAA transparencia y criterios objetivos a la hora de confirmar el avance de fases en la desescalada.

 El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez a la reconquista de apoyos. No se sabe si es una carrera a la desesperada.  Necesita que le salgan las cuentas porque cada día que pasa sus socios de investidura piden y piden. Unos por la cercanía de sus elecciones, queremos creer que otros por el interés de los ciudadanos. El caso es que la próxima semana tendremos un nuevo Pleno en el Congreso para votar la quinta prórroga ya por un mes. Moncloa ha diseñado un tiempo de ocupación mediática medida. Comparecencias semanales, fin de semana de Sánchez y su presencia en el Congreso se le estaba haciendo cuesta arriba.  Ya no son solo las cuestiones periodísticas, que se orillan respondiendo a lo que quiere preguntándosele lo que se le pregunte. Controla el espacio. En el Congreso es otro espacio muy regulado en el que todos tienen sus minutos. Por otra parte las críticas internas, especialmente las que llegan de las CCAA propias (Ximo Puig, Emiliano García-Page, Guillermo Fernández vara, Javier Lambán,…) son otro obstáculo. El objetivo sigue siendo el de siempre. Conseguir completar la legislatura. Lo que pasa es que el disruptivo COVID-19 rompe muchos pronósticos.
  1. PP: Pablo Casado no acierta con el tono. En Génova gastan horas y horas en estrategia. Pero siempre hay algo que rompe el discurso. Presentó Casado su equipo en la sombra para contrarrestar los planes del Gobierno (Elvira Rodríguez, Enrique López, Ana Pastor,...). Con gente solvente en la gestión, también eligió perfil dialogante para los representantes en la comisión parlamentaria para la reconstrucción ( repite Ana Pastor y se añaden Cuca Gamarra, José Ignacio Echániz, Guillermo Mariscal, …) pero las fotos, el apartamento y algunas expresiones de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso,  le cambian el paso al menos el mediático. En cuanto a la prórroga su decisión es clara, no rotundo a la propuesta de Sánchez. Lo de la abstención ha pasado a la historia. El paso de Arrimadas le descolocó y cree que ha dejado en evidencia a su partido pero también a Ciudadanos.
  2. VOX: Santiago Abascal a quemar las naves. Siguen con las ocurrencias y el ruido. Lo último es  convocar manifestaciones desde los coches el próximo 23 de mayo. Y mientras alientan las caceroladas contra el gobierno para capitalizar la critica desde la derecha. Su discurso es el de siempre. Duro aunque lo revistan de modos democráticos. Sus oponentes buscan el cuerpo a cuerpo con ellos, especialmente desde Unidas Podemos con la idea de fagocitar a toda la derecha. Es una especie de efecto espejo para conseguir un rédito mayor. 
  3. UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias busca pelea. Y no solo con Vox. Ahora ha llegado a un acuerdo con Sánchez para imponer el impuesto a las fortunas superiores al millón de euros. Muchos se preguntan si este pacto y algún otro que propone Unidas Podemos son estéticos o verdaderamente son de fondo y Sánchez le deja hacer. No en vano es su socio de Gobierno. En sus primeras sesiones de control en el Congreso y en el Senado ha pasado por encima de todas las críticas y ha escurrido el bulto, aunque haya buscado el enfrentamiento dialectico con unos y otros. Respuestas pocas. Por ejemplo nulas explicaciones de las residencias para mayores que se suponen son del negociado de su vicepresidencia.
  4. CIUDADANOS: Inés Arrimadas hiperactiva. La presidenta de Ciudadanos piensa ahora hasta que punto su apoyo a Sánchez a la cuarta prórroga del Estado de Alarma le ha sido rentable. Ha conseguido despertar por la izquierda a los socios de investidura y por la derecha a Casado y compañía. Tuvo que aclarar al igual que sus compañeros que gobiernan con el PP, que no peligran esos gobiernos autonómicos y municipales. Para la próxima semana, su portavoz parlamentario, Edmundo Bal asegura que Sánchez no ha contactado con el partido para solicitar su apoyo. Parecen sentirse desplazados. Para completar la fiesta, Albert Rivera, se manifiesta en redes haciendo análisis y no coincide en nada con lo que hace ahora su partido.  Y es que Rivera en su nueva vida menciona en su curriculum que ofrece servicios de “disrupción y emprendimiento”. Ahí queda eso del flamante presidente ejecutivo del despacho de abogaos Martínez-Echevarría. 

Las frases de la semana 

Michael Ryan, director de Emergencias de la OMS: “Quizá este virus se convierta en otro virus endémico en nuestras comunidades y tal vez nunca desaparezca” ¡Nueva llamada de atención. No es una broma y todos tenemos que poner de nuestra parte!

Fernando Simón, director del CAES (Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias): “Si no lo hacemos bien, habrá repuntes como en Corea y Alemania” ¡Aviso a navegantes. Puede haber rebrotes si no cumplimos con las medidas!

Rafael Simancas, portavoz adjunto del PSOE en el Congreso: “España tiene tantos muertos por Covid porque en España está Madrid” ¡No es de recibo utilizar elipsis como figura para atacar al contrario. Al final consigues otro efecto y te pasas de frenada! 

Angel Garrido, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, ex presidente con el PP: “Almeida tiene un estilo que me parece el adecuado, y Díaz Ayuso tiene otro distinto. Yo he sido también presidente y mi recomendación, siempre, ante la duda, para quien tiene un cargo de responsabilidad, es que se opte por la actitud institucional y no por la partidista” ¡Pues va bien la coalición, todo los días tiene su afán!

Ximo Puig, president de la Generalitat: “Lealtad no es sumisión. Tenemos que saber con claridad los criterios y parámetros para pasar de fase. No se pueden cambiar las reglas a mitad de partido” ¡Veremos hoy que pasa y si se vuelve al agravio!

Emiliano García Page, presidente de Castilla La Mancha: “Iglesias no está actuando como un orfidal’ para Pedro Sánchez. El virus ha dejado claro que la coalición no es suficiente” ¡Las cuentas para el futuro no salen aunque se fuercen para una situación puntual!

Luis Garicano, jefe de la delegación Europea de Ciudadanos: “Vamos a dar pasitos hacia los presupuestos, pactando medidas concretas” ¡Buscan estar, pero no va a ser tan fácil, salvo que quieran estar con ERC, Podemos,…!

Dolores Delgado, Fiscal General del Estado: “Vamos a investigarlo todo, las víctimas son una prioridad” ¡Trabajo a largo plazo y difícil gestionar el dolor de la pérdida de seres queridos. La duda ofende!

María Pagés, bailaora: “La humanidad ha dado prioridad a la economía y por eso el planeta se nos va al garete” ¡Dilema dramático, la vida o la economía. Complicado conjugarlo!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email