VALÈNCIA (EP). El Distrito Digital abrirá una sede en València después de verano como "fuente de soluciones innovadoras", centrada en gestionar proyectos 'smart city' orientados a la búsqueda de soluciones innovadoras para la movilidad y sostenibilidad en las ciudades.
Así lo ha anunciado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en la apertura de la jornada València 5G Day en el Palacio de Congresos, impulsada por el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTeam) de la Universitat Politècnica de València (UPV).
Puig ha destacado que la Generalitat ve prioritaria la implantación de la tecnología 5G en todos los ámbitos de la Comunitat y ha avanzado que en unos meses el Distrito Digital de Alicante lanzará su primera iniciativa en València, instando a la comunidad innovadora internacional a la presentación de proyectos 'smart city'.
Ha augurado que esta tecnología 5G supondrá un "revulsivo" para la economía, generando más empleo cualificado y como "palanca de superación de desequilibrios territoriales y activación de las inmensas posibilidades del mundo rural".
En esta línea, ha llamado a apostar por la formación en todos los niveles educativos para lograr una transición digital justa, para lo que ha anunciado la puesta en marcha en junio de la nueva Escuela de Posgrado y Red de Centros de Inteligencia Artificial (Valgrai). También ha insistido en que "retener y retornar" a la Comunitat el talento emigrado por falta de oportunidades es una prioridad.
A nivel nacional, como director general de Telecomunicaciones de España, Arturo Azcorra ha participado por videoconferencia para augurar que en unos años sectores donde será inimaginable no trabajar sin 5G, además de destacar los 2.000 millones de inversión pública que prevé el Gobierno hasta 2025 en este ámbito. "También para unir las zonas rurales porque no queremos dejar a nadie atrás", ha aseverado.
Como rector de la Politècnica, José Capilla ha confiado en su primer acto desde su reciente elección en que este evento internacional se convierta en un referente, con València como polo 5G. El director del iTEAM, Narcís Cardona, ha coincidido en que en la Comunitat hay suficiente potencial para liderar esta tecnología.
La jornada ha contado con la consellera de Innovación, Carolina Pascual, y con la participación de la concejala del ramo en València, Pilar Bernabé, que ha destacado la oportunidad que supone para la ciudad esta tecnología.
Bajo el lema '5G y la digitalización de la industria', en el encuentro se han presentado desarrollos como un robot social que es capaz de detectar el uso de mascarillas y de interactuar mediante telepresencia, navegación autónoma y ser controlado remotamente, así como un vehículo autónomo conectado que permitirá mejorar la eficiencia de las industrias o un brazo robótico de diagnóstico remoto que permite experimentar el internet táctil.