El mercado financiero ofrece diferentes opciones de financiación al margen de la bancaria
Sin una buena financiación es difícil que una empresa, independientemente de su tamaño, pueda desarrollar su actividad, ampliar horizontes, conseguir aumentar sus beneficios. Por eso, a la hora de plantear la mejor financiación para la empresa es conveniente conocer bien las opciones que ofrece el mercado financiero y analizar con lupa cada una de ellas. En este sentido, es necesario analizar aspectos tanto cuantitativos como cualitativos de la operación: tipo de interés, plazo, momento, finalidad, mensaje que se quiere trasladar al mercado…
En España, tradicionalmente, el sector bancario ha desempeñado un papel crucial en la financiación de las empresas, muy por encima de otras fuentes alternativas, como pueden ser los mercados de valores o el capital riesgo. La última crisis bancaria puso de manifiesto que un grado de dependencia elevado de una única fuente de financiación puede constituir un elemento de vulnerabilidad. Así, durante los últimos años se ha producido un proceso de desintermediación financiera por el cual las compañías han sustituido una parte de su financiación basada en préstamos bancarios por la emisión de valores (pagarés, bonos o capital) en mercados oficiales alternativos, sin olvidar el resto de las alternativas de financiación que existen en el mercado, como por ejemplo los fondos de deuda o direct lending, o las soluciones de financiación sobre activos específicos sin garantía corporativa.
De esta manera, gracias a la diversificación de las fuentes de financiación, las empresas han conseguido disminuir el riesgo que implica financiarse por una sola vía. En este sentido, y en un contexto como el actual, es necesario disponer de una financiación diversificada, flexible, exigente, de fácil acceso y estable para mejorar el día a día de las compañías y reforzar su seguridad. Para eso, se hace necesario contar con un asesoramiento experto y responsable, como el que ofrece Banca March.
Banca March, único banco español 100% familiar con casi 100 años de historia, es una entidad especializada en Banca Privada y asesoramiento a empresas, con especial foco en la empresa mediana y familiar, y en el binomio empresa-empresario. En la actualidad, Banca March es un actor muy relevante en el mercado de capitales, situándose en el primer puesto del ranking de asesores registrados/arrangers y colocadores de deuda a corto plazo para emisores corporativos españoles. En este sentido, es de destacar que ha participado en 62 programas de emisores españoles, tanto en MARF como en la Bolsa de Irlanda. En la mayoría de los casos, la entidad ha ejercido las tres funciones propias del mercado de pagarés: asesor registrado o arranger, banco agente y banco colocador o dealer.
En el caso del MARF, Banca March es asesor registrado en 39 de los 108 programas que hay actualmente en el mercado, un 36% del total, mientras que es colocador de 62 de los 108 programas, un 57%. En términos de volumen, a cierre de septiembre, el 42% del saldo vivo de mercado había sido colocado por la mesa de distribución institucional de Banca March, 1.610 millones de euros de un total de 3.855 millones.
Como puede verse, Banca March es un operador fiable, experimentado, con una filosofía de largo plazo que aporta garantía y seguridad a las empresas. Además, al no ser un banco cotizado, no tiene conflicto de intereses en las opciones de inversión, lo que le permite siempre ofrecer las mejores alternativas.
José Manuel Arcenegui es director general de Banca March y responsable del Área de Banca Corporativa