GRUPO PLAZA

a cuenta de los resultados de 2019

FCC no se amilana ante el Covid-19 y anuncia dividendo de 0,40 euros

30/04/2020 - 

MADRID (EP). FCC ha anunciado el pago este año de un dividendo a cuenta de los resultados del pasado ejercicio que supondrá repartir 0,40 euros por acción entre sus socios, a pesar de la actual crisis. Se trata de la misma cuantía que la compañía controlada por Carlos Slim abonó el pasado año, cuando recuperó la remuneración a los accionistas que mantuvo suspendida desde 2013 y fue, por tanto, la primera que recibió el magnate mexicano desde que en 2015 entró en la constructora y la rescató.

FCC destinará 156,90 millones de euros a repartir este dividendo, que propondrá a la junta general de accionistas convocada para el próximo 2 de junio y posteriormente se abonará mediante 'scrip dividend', el sistema que permite al accionista elegir cobrarlo en acciones, en efectivo o mediante la combinación de ambas alternativas.

La compañía de construcción y servicios anuncia el pago del dividendo después de publicar los resultados del primer trimestre del año, en los que ha incluido una provisión de 20 millones de euros para paliar los efectos que la actual crisis pueda tener en su negocio. La dotación llevó a registrar un descenso del 61,2% en el beneficio del periodo, hasta los 28,1 millones.

A cuenta de los resultados de 2019

No obstante, el dividendo se paga a cuenta de los resultados de 2019, ejercicio que cerró con una ganancia de 266 millones de euros, un 6% más que el año anterior, impulsado por el crecimiento en todos sus negocios, especialmente el del agua, la consolidación global de la concesionaria Cedinsa y la reducción de los gastos financieros.

Será así el segundo dividendo que Carlos Slim cobre de FCC. El magnate recibirá un importe de 95,8 millones de euros en virtud de la participación del 61,1% que tiene en el grupo, mientras que Esther Koplowitz recibirá unos 32 millones por su 20% en la compañía. 


Entre el resto de puntos del orden del día de la asamblea, que previsiblemente se celebrará de forma telemática, figura la reelección en su puesto de consejera dominical para otros cuatro años de la presidenta de la compañía, Esther Alcocer Koplowitz. También se someterán a reelección los puestos que ocupan en el consejo en representación de Slim los consejeros Juan Rodríguez Torres, Alfonso Salem Slim y Antonio Gómez García.

Además, FCC nombrará a Ernst & Young como nuevo auditor de sus cuentas para el trienio 2021-2023 en sustitución de Deloitte, que cumple el plazo permitido por la ley para realizar estos trabajos.

Estrategia de crecimiento

FCC celebrará su junta marcada por la crisis generada por el coronavirus y el impacto que puede ocasionar en parte de su negocio, fundamentalmente los de construcción y fabricación de cemento, toda vez que el resto de actividades, las de servicios y agua, se consideran esenciales.

La compañía afronta esta situación mientras aborda una estrategia de crecimiento, enfocada hacia el exterior, y toda vez que recientemente reestructuró su división de servicios medioambientales para convertirla este negocio, el primero por facturación y Ebitda, en una filial independiente, eventualmente abierta a la entrada de socios como ocurrió en Aqualia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email