VALÈNCIA (EP). Profesionales docentes se han concentrado este sábado en València, en la plaza de Manises, frente al Palau de la Generalitat, para reclamar a la Conselleria de Educación una norma transitoria que incluya un orden de prelación en la elección de plazas, para que primero lo hagan las personas que han superado una fase de prácticas y que el proceso "no perjudique" a quienes han aprobado una oposición.
Según han advertido los asistentes, convocados por la FE CCOO PV y el Col·lectiu de Docents per un Accés Just al Funcionariat, el concurso de traslados, "tal y como está articulado", provocará que las personas que han superado una oposición participen "en peores condiciones" respecto a quienes no.
Una situación que han calificado de "agravio injusto" y que han considerado que es "fácilmente evitable si hay voluntad política", según recoge CCOO PV en un comunicado.
La solución planteada por el sindicato en la mesa sectorial, que recoge las demandas del Col·lectiu de Docents per un Accés Just al Funcionariat, es que la Conselleria regule una norma transitoria que incluya un orden de elección de plazas, en la que primero lo hagan las personas que han superado fase de prácticas y después aquellas que se han estabilizado sin hacerla. Todo ello, con el fin de evitar "enfrentar colectivos", así como "agravios innecesarios".
Los asistentes a la concentración han reivindicado la necesidad de esta norma transitoria y han apuntado que la Administración puede articularla "antes o después de la publicación de la convocatoria del concurso".
Desde CCOO PV han destacado que, además de la acción en mesas de negociación y en las calles, trabajan "a nivel estatal" y con los servicios jurídicos para estudiar "vías de acción" que "fuercen" a la Administración a publicar una norma transitoria que dé "solución" al "agravio" que pueden sufrir aquellas personas que han aprobado un concurso-oposición.