GRUPO PLAZA

la política monetaria americana, clave en la pujanza de su divisa

Era de esperar: el dólar estadounidense ya vale más que el euro

12/07/2022 - 

VALÈNCIA. Era cuestión de tiempo. Muy poco tiempo. El dólar estadounidense acaba de romper la paridad con el euro y se cotiza en 0,9999 unidades, tal y como se observa en el gráfico de YahooFinance. Tal cruce tenía lugar minutos antes del mediodía de este martes 12 de julio de 2022.

Un hecho que no sucedía desde 2002 y que refleja la pujanza de la divisa estadounidense apoyada en las agresivas subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (FED) para tratar de controlar la inflación, Todo lo contrario que el Banco Central Europeo (BCE), que sigue con sus tipos en negativo.

La presidenta de la autoridad monetaria de la Eurozona, Christine Lagarde, anunció el pasado nueve de junio que encarecerá el precio oficial del dinero en la próxima reunión del BCE. La misma que tendrá lugar la semana que viene donde el repunte, el primero desde 2011, será de 25 puntos básicos o 0,25%. Mientras tanto, la FED comenzó la normalización de su política monetaria el pasado mes de marzo. Lo hizo con una subida de 25 puntos básicos, a la que siguieron alzas de 50 y 75 puntos básicos, respectivamente, en las dos reuniones siguientes.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

A todo ello hay que sumar los cada vez mayores temores de recesión en la Eurozona, catapultados por las consecuencias de la invasión rusa en tierras ucranianas. Por no hablar de que entre en recesión la 'locomotora alemana' por su mayor dependencia del gas ruso. En este sentido, el vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, el verde Robert Habeck, dijo este lunes que es muy difícil decir si el gasoducto Nord Stream 1 volverá a suministrar gas una vez concluidos los trabajos de mantenimiento. "Debemos estar preparados para varios resultados, incluido que no se renueven los envíos después de los mantenimientos", añadió Habeck.

De ahí la caída de la moneda única, que en lo que va de año se deja casi un 12% respecto al dólar americano, dado que despidió 2021 en las 1,1325 unidades. Y es que por primera vez desde julio de 2002 no se había alcanzado la paridad.

La fortaleza del dólar frente al euro tiene su lado positivo sobre las exportaciones, dado que las beneficia al abaratarlas. Todo lo contrario que sucede con las importaciones que las encarece. El turismo hacia Estados Unidos también se verá perjudicado por cuanto no es lo mismo viajar a 1,13 unidades que por debajo de una. O lo que es los mismo: resultará más caro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme