Análisis Semanal del Mercado de Divisas - ebury

El dólar recupera terreno gracias a los tranquilizadores datos económicos de EEUU

Informe elaborado por Enrique Díaz-Alvarez, Matthew Ryan, Roman Ziruk e Itsaso Apezteguia

3/09/2024 - 

Siguen apareciendo indicios de que los temores a una recesión en EEUU son exagerados, en forma de sólidos indicadores de alta frecuencia como las solicitudes semanales al subsidio por desempleo.

Mientras la inflación sigue bajando, y todo parece indicar que ya se sitúa en el objetivo de la Reserva Federal, el billete verde subió frente a todas las divisas del G10 salvo el dólar neozelandés, lo que indica que quizá la depreciación había sido excesiva y las posiciones de los traders están ahora más equilibradas. Las divisas de los mercados emergentes tuvieron comportamientos muy dispares, ya que las asiáticas obtuvieron mejores resultados, mientras que las latinoamericanas siguieron depreciándose debido a la preocupación que suscitan las políticas de los gobiernos brasileño y mexicano.

Ahora que la inflación estadounidense parece haber vuelto de forma convincente al objetivo del 2%, es probable que el mercado vuelva a centrarse en los datos del mercado laboral. Esta semana se perfila como clave en este sentido, ya que el miércoles se publicará el informe JOLTS de ofertas de empleo, el jueves las solicitudes semanales al subsidio por desempleo y el viernes el importante informe de nóminas no agrícolas de agosto. Es probable que este último informe determine la magnitud del recorte de los tipos de interés de la Fed previsto para finales de mes. En concreto, un aumento significativo de la tasa de desempleo (que no se corresponde con las expectativas de base del mercado) probablemente consolidará los argumentos a favor de un recorte de 50 puntos básicos y provocará una mayor debilidad del dólar.

Euro

Debido a los efectos del redondeo, la lectura preliminar de la inflación de la eurozona relativa a agosto fue la esperada por los economistas, pero los detalles fueron menos halagüeños. La inflación en el sector servicios, que suele ser más rígida, se aceleró ligeramente hasta el 4,2%.

La rigidez de la inflación y las buenas noticias sobre el desempleo, que ha vuelto a caer hasta el 6,4%, otro mínimo histórico de la eurozona, significan probablemente que el BCE se conformará con mantener un recorte cada dos reuniones. Los mercados están valorando un resultado considerablemente más moderado, por lo que existe la posibilidad de que el euro siga subiendo si se defraudan estas expectativas.

Dólar

A pesar de todos los temores sobre una ralentización en EEUU, la mayoría de los indicadores económicos siguen mostrando un crecimiento constante y un mercado laboral sólido. Prestamos especial atención al indicador de solicitudes semanales al subsidio por desempleo, que sigue rebotando cerca de mínimos históricos en relación con el tamaño de la población activa estadounidense. La semana pasada se revisó al alza el crecimiento del PIB del segundo trimestre gracias al aumento del gasto de los consumidores, aunque hay que reconocer que se trata de un dato rezagado.

La prueba clave será este viernes, cuando se publique el informe sobre el mercado laboral relativo a agosto. Los mercados valoran en un tercio la posibilidad de un recorte de 50 puntos básicos en la reunión de la Fed de septiembre, pero creemos que es demasiado y esperamos que la solidez del mercado laboral confirme nuestra opinión.

Libra

La libra sigue cosechando buenos resultados y se mantiene como la mejor divisa del G10 en lo que va de 2024. La resistencia de la demanda, una economía que funciona mejor de lo esperado y la esperanza de que mejoren las relaciones con la UE bajo un gobierno laborista, junto con la valoración innegablemente atractiva de la libra, siguen impulsando a la divisa británica.

Esta semana hay pocas noticias destacables procedentes del Reino Unido, pero esperamos que los tipos de interés relativamente altos del Reino Unido sigan respaldando a la libra.