GRUPO PLAZA

este martes

Dómisol Sisters rememorará en Serenates las grandes noches de la época dorada del swing

27/06/2022 - 

VALÈNCIA. Dómisol Sisters rememorará este martes, a las 22.00 horas, las grandes noches de los salones de baile de la América de los años 30, 40 y 50 en el marco del Festival Serenates, que se celebra en el Claustro del Centre Cultural La Nau hasta el 2 de julio. Este año se conmemora la 35 edición de la iniciativa organizada por la Universitat de València y el Instituto Valenciano de Cultura que utiliza este enclave como marco de un certamen de verano nocturno.

La mayoría de los conciertos del Festival Serenates (#Serenates2022) serán a las 22.00 horas en el claustro de La Nau y las entradas, a tres euros, se pueden adquirir en la página web http://www.latenda.es/entrades.

Con una gran puesta en escena, Dómisol Sisters presenta su tercer trabajo en el mercado, que recoge una "mimada selección" de los temas más bailables de la época dorada del swing "con el objetivo de animarnos a levantarnos de la silla". Previamente, a las 19.00 horas, en la Sala Matilde Salvador de La Nau, habrá un taller gratuito de lindy hop para las personas que hayan adquirido entradas para la actuación de la noche.

Actualmente, Dómisol Sisters está de gira presentando su tercer trabajo 'Smile', un viaje planteado desde el confinamiento que todos hemos sufrido por la covid.

La banda nació en València en 2011 con el deseo de recrear, con arreglos propios, los ritmos y melodías de la Norteamérica durante los años 30, 40 y 50. Ha actuado en reconocidos certámenes de jazz como el Festival de Jazz de San Javier o el de València y sus actuaciones se caracterizan por el "dinamismo y energía optimista y divertida" que consigue trasladar en la 'era dorada' del swing.

El grupo ha colaborado con la 'UJI Big Band' de Castelló, dirigida por Ramon Cardo y 'La Joven Big Band de Sedajazz', junto a músicos de renombre como puede ser Perico Sambeat, Jesús Santandreu, Vicente Macián, entre otros.

El miércoles 29 de junio Amalia Tortajada, con la flauta, y Andrea González, con la guitarra acercan al festival Serenatas 'Identidade: Women and Arte'. Se trata de un proyecto inspirador en el que mujeres de diferentes raíces culturales y de varios campos artísticos se unen para colaborar y exponer un trabajo en común.

La Orquesta de València, acompañada por el Coro de la Generalitat Valenciana, estará en La Nau el jueves 30 de junio, para estrenar 'Rapsodia Bocairentina', dirigida por su propio autor, Jaume Santonja. Además, el maestro dirigirá 'Marinada, ballet sinfónico para soprano y orquesta', de Vicent Garcés y texto de Joan Fuster, especialmente programada en su centenario.

El concierto finalizará con el Coro de la Generalitat y la Orquesta de València interpretando conjuntamente el estreno absoluto de la obra 'Tierra en la boca', de Voro Garcia. Este concierto es gratuito.

'Canción olvidada' es el título del espectáculo que se celebrará el viernes, día 1 de julio. Una producción de Eidos Ensemble, que nace en 2014 con la doble finalidad de unir culturas y reivindicar repertorios musicales olvidados prestando especial atención a las composiciones escritas por mujeres desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Durante los 60 minutos de duración, el público asistirá a entrevistas, actuaciones y muchas sorpresas en el programa de radio que presenta la locutora Lara Salvador con las intervenciones de Eidos Ensemble, que interpretará canciones de las cuatro protagonistas: Pauline Viardot, Maria Malibran, Maria Matilde Alea, y la compositora Matilde Salvador.

La clausura del festival, el 2 de julio, estará a cargo de Sole Giménez, que interpretará 'Mujeres de Música', un proyecto que reivindica el papel de las mujeres creadoras que se abrieron en el difícil camino de la música y otras tantas que años después cogieron el testigo para ir ampliando el margen para la música hecha por mujeres.

Es un trabajo que incluye dos discos y una gira en los que suenan canciones de diferentes épocas, países y estilos, pero con un mismo nexo común: el de la mujer creadora, el talento femenino, históricamente injuriado e incluso silenciado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme