X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La reina Letizia alaba en el acto de entrega a la Comunitat 

Doña Letizia en los Jaime I: "España es tierra de ciudadanos dispuestos a convivir con los mejores valores"

Puig defiende que "ninguna verdad de parte es definitiva y, por tanto, jamás puede justificar la ruptura de la convivencia"

30/10/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). La Reina Doña Letizia ha afirmado este lunes en València, en la entrega de los Premios Rey Jaime I, que España "es tierra de ciudadanos dispuestos a mejorar y a convivir con los mejores valores". En su intervención ha excusado la presencia del Rey Felipe VI, "a quien le encantaría estar aquí", ha dicho, y ha trasladado a los presentes "todo su cariño y afecto".

Tras pronunciar estas palabras se ha escuchado un fuerte aplauso en la sala y la Reina se ha comprometido a trasladárselo al jefe de Estado. "En cuanto vuelva, le contaré cómo ha sido vuestro cálido aplauso", ha asegurado.

Desde la Casa Real no se había confirmado que a este acto fuera a acudir el Rey, pero sí lo habían avanzado los organizadores. No obstante, Felipe VI no ha programado ningún acto público para esta semana, igual que hizo en los días posteriores a la votación del 1-O en Cataluña.

Doña Letizia ha llegado sobre las 11.30 horas a la Lonja de València donde le esperaban el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de València, Joan Ribó; el presidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía y el vicepresidente de esta entidad, Vicente Boluda.

En el acto ha estado acompañada también por el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues; el presidente de las Corts, Enric Morera; además de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; y otros consellers del gobierno valenciano.

Doña Letizia, quien ha pronunciado parte de su discurso en valenciano, ha afirmado que es una "alegría" volver a València para "reconocer el esfuerzo, el talento y la excelencia", y ha agradecido a los valencianos su "compromiso" con el espíritu emprendedor, el impulso a la ciudad, a la tecnología y a la innovación. "España es tierra de hombres y mujeres capaces, de ciudadanos dispuestos a mejorar y a convivir con los mejores valores", ha apostillado.

La Reina, quien ha resaltado que la Comunitat "está decidida a avanzar para fortalecer, entre todos, nuestro país", ha indicado que le gustaría impulsar la idea "de que el conocimiento, la ciencia, la educación, la cultura, la innovación, esta idea, es lo que nos seguirá conduciendo al lugar en el que, cada uno desde su responsabilidad, continuaremos creciendo como país en una España mejor y más justa".

Así mismo, se ha referido a los premiados en esta edición y ha resaltado algunos de sus logros. Ha recordado que los seis galardonados, tras ser informados de que su labor era reconocida este año por los premios, expresaron su deseo de emplear la dotación del galardón en mejorar el contrato de algún becario, en arreglar el laboratorio o reinvertir lo ganado en seguir haciendo ciencia, en continuar investigando, en no dejar de emprender.

"Ninguna verdad de parte es definitiva"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por aprender de la ciencia y de sus protagonistas, quienes creen que nunca han llegado a la meta definitiva. Así, ha aprovechado para, ante la "crisis que padecemos", afirmar que "ninguna verdad de parte es definitiva" y, por tanto, ha dicho, "jamás puede justificar la ruptura de la convivencia".

En esta línea, ha pedido "razonar, dudar, respetar". "No nos demos por vencidos. Consigamos, como en otros momentos históricos de nuestra democracia, moldear sentimientos compartidos. Aceptemos la diversidad en un marco de igualdad para todas las personas", ha reclamado.

  

Y ha agregado: "Hace 40 años empezamos a constatar que vivir juntos implica sumar intrahistorias, significa disputar a la emoción la hegemonía de la razón. Hace más de 30 años empezamos a compartir un proyecto que borraba los límites entre países para sustituirlos por una realidad convivida de paz, progreso y democracia. Esa España que suma, esa Europa convivida nos ha hecho mejores a todos los pueblos, a todas las personas que la formamos", ha aseverado.

En cuanto a la ciencia, el 'president' ha pedido levantar la "insuficiente" cifra del 1,2% que invierte hoy España en investigación y ha reclamado un Pacto de Estado por la Ciencia. "Un pacto urgente --ha añadido-- porque ahora corremos el riesgo de invertir todas las energías políticas en resolver los grandes problemas coyunturales olvidando las cuestiones determinantes de nuestro futuro".

Ante los retos, Puig ha solicitado reivindicar la España que "somos capaces de ser", la que "aprovecha todo su talento, la que incorpora todas sus realidades. Ha agregado que la Comunitat quiere formar "parte activa" del pacto por la ciencia, "ejemplo de una nueva lealtad institucional en un Estado compuesto donde la diversidad nos permite sumar la gran inteligencia que, afortundamente, este siglo XXI tenemos distribuida a lo largo y ancho del país".

"Los valencianos -ha añadido-- queremos reivindicar un país de razones frente a la confrontación de emociones. Un país de ciencia que apueste por su talento. Un país que sume racionalidad y sentimiento", ha dicho.

Reconocimiento del talento

Por otro lado, el alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado que estos premios convierten a València en un lugar de reconocimiento del talento, del trabajo que mueve el progreso social, del avance de la humanidad, del esfuerzo que ayuda a tratar enfermedades, a crear oportunidades.

"València --ha añadido-- ha hecho una apuesta clara para mostrar al mundo que es una ciudad acogedora, llena de valores e interesada en participar en el bien común". "Queremos continuar siendo referente mundial en el ámbito alimentario a través del desarrollo de un plan trienal y la creación de Centro Internacional de Alimentación Sostenible. Una causa global por la que contaremos con la complicidad de instituciones sensibilizadas en hacer cada día un mundo mejor", ha aseverado.

El primer edil ha concluido destacando que València es una ciudad "emprendedora, acogedora y diversa, siempre abierta al diálogo, que es la única manera de construir un futuro mejor entre todos".

Boluda: "No hay reto al que no podamos dar respuesta si estamos unidos"

El presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, vicepresidente de la Fundación premios Rey Jaime I y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha hecho hincapié este lunes en que vivimos en "tiempos turbulentos" en España pero ha recalcado: "No hay desafío o reto al que no podamos dar respuesta si estamos unidos".

FOTO: TWITTER @PremiosReyJaime  

Boluda, durante su intervención en el acto de entrega de los Premios Jaime I, que se han celebrado este lunes en La Lonja de València, ha tenido un recuerdo para la mujer del profesor Santiago Grisolía, impulsor de estos galardones, recientemente fallecida, y ha agradecido asimismo el apoyo de la Casa Real a estos reconocimientos y, en concreto, a la presencia de su Majestad la Reina Letizia.

"España es un gran país y con unos ciudadanos comprometidos, preparados y que se merecen el mejor de los futuros y que erradiquemos la crispación y caminemos hacia el diálogo y hacia el consenso, sentando las bases de las relaciones de unidad duraderas, donde se reconozcan las necesidades, los intereses, y las sensibilidades de nuestros territorios siempre dentro de la ley", ha reclamado.

Boluda ha señalado que "todo ello se consiguió durante la Transición y debemos reforzarlo ahora" porque "nos jugamos mucho como país". Al respecto, ha subrayado que "sabemos hacia dónde queremos ir" y por ello, ha recalcado, "confiamos en nuestras instituciones, nuestro Estado de Derecho y nuestra Carta Magna aprobada por una abrumadora mayoría de españoles como culminación al proceso que acabó con la dictadura en nuestro país".

"Superar el anterior régimen dando paso a la democracia nos ha permitido avanzar hacia otras cotas no soñadas en materia de bienestar, ciencia, innovación y emprendimiento", ha constatado.

Por ello, ha defendido que la obligación de la sociedad es "exigir a nuestros responsables públicos seguir avanzando y evitar que se den pasos hacia atrás, que solo pueden lastrar nuestras posibilidades y las de las generaciones futuras" en "un mundo global que cada vez exige más unión y menos individualismo".

FOTO: TWITTER @ximopuig  

Pacto por la ciencia

Boluda ha constatado que España tiene "grandes científicos y emprendedores", pero que sigue necesitando que el conjunto de la sociedad y las instituciones "apoyan la actividad investigadora". En ese sentido, ha vuelto a reclamar un gran pacto por la ciencia, la innovación, la investigación y la empresa.

Del mismo modo, ha reclamado que el ecosistema educativo debe estar convencido de que al apostar por la ciencia "estamos andando el camino para hacer de nuestra sociedad un espacio de convivencia, bienestar y prosperidad".

Boluda ha resaltado que los Jaime I son unos galardonados que la sociedad civil valenciana "ofrece" a la española para "contribuir a orientar a toda la sociedad que pretende avanzar" con valores como "el rigor, la excelencia, el trabajo y el esfuerzo".

Sociedad moderna y avanzada

Asimismo, ha recalcado que al ser la primera edición con una mayoría de premiados mujeres es "una demostración de que nuestra sociedad es moderna y avanzada" aunque hay que "seguir trabajando por la igualdad de oportunidades de forma decidida".

Por su parte, el presidente ejecutivo de los Premios Jaime I, Javier Quesada, ha señalado a la Reina que "este año más que ningún otro" se alegran de contar son su asistencia. "La sociedad está otra vez profundamente agradecida de que esté aquí", ha recalcado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email