X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Donald Trump asegura que la Unión Europea es ahora un "enemigo" de EEUU

15/07/2018 - 

WASHINGTON. (EFE) El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró este domingo que la Unión Europea (UE), uno de los aliados históricos de EEUU, es ahora un "enemigo" del país que gobierna.

"Bueno, creo que tenemos muchos enemigos. Considero que la Unión Europea es un enemigo, por lo que nos hacen en el comercio. No lo pensarías sobre la Unión Europea, pero es un enemigo", señaló Trump en una entrevista con la cadena estadounidense CBS desde su club de golf en Turnberry (Escocia, Reino Unido).

Trump apuntó, además, que Rusia "es enemiga en ciertos aspectos" y que China es un "enemigo económicamente".

"Pero eso no significa que sean malos. No significa nada. Significa que son competitivos ", aclaró el atípico gobernante en esa entrevista.

En los últimos meses, Trump ha elevado la tensión con países y regiones consideradas socios de EEUU, como la propia UE, Canadá y México, especialmente en materia comercial.

De hecho, EEUU decidió poner fin en junio a la exención a los aranceles al acero y al aluminio procedentes de la UE, Canadá y México, un movimiento que fue respondido con medidas similares por parte de los gobiernos de esas regiones.

Encuentro con Vladimir Putin

"Sabes que amo esos países (los de la UE). Respeto a los líderes de esos países. Pero, en un sentido comercial, realmente se han aprovechado de nosotros, y muchos de esos países están en la OTAN y no estaban pagando su fracción", criticó.

El mandatario estadounidense afrontará mañana lunes la última etapa de su gira europea al reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Helsinki, tras asistir a la cumbre de la OTAN y encontrarse en Renio Unido con la primera ministra británica, Theresa May.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email