GRUPO PLAZA

análisis

Dónde encontrar activos de inversión rentables

8/07/2016 - 

MÁLAGA. Si los inversores acaban de tranquilizarse sobre la situación actual, y sobre todo futura, los mercados acabarán por normalizarse y volveremos a ver la realidad. Y una realidad es que el 'Brexit', gran detonante de la actual situación, se trata de una crisis política, no económica o financiera, al menos de momento. No estamos reviviendo la situación del 2007 y 2008. Y seguimos viendo la fuerte implicación de los bancos centrales. Y ellos son muy poderosos.

Otra realidad es que, sin duda, el crecimiento global se reducirá, temporalmente por la falta de confianza que reduce consumo e inversión, pero será una desaceleración limitada, dado que lo más probable es que siga tirando la demanda interna de las principales economías. La mayoría de analistas estiman crecimientos globales en torno al 3% para este año y el siguiente. Ya veremos.

Sin duda, la Unión Europea tiene importantes retos que afrontar, pero la solución la tienen los países más grandes, los más beneficiados a corto plazo de esta indefinición, pero perjudicados en la medida que necesitan una Europa económicamente viable que les compre sus productos. Alemania y Francia especialmente, tienen que ponerse a trabajar ya, para no facilitar que los demás quieran irse también.

Cada vez es más evidente que nos encontramos en un entorno donde la asignación clásica de activos, renta fija y variable, puede resultar ineficiente en el futuro. Si pones en una cartera bonos de gobiernos de países considerados más conservadores, solo tienes bonos con rentabilidades negativas incluso en los plazos de diez años. Incluso en Suiza están los tipos de interés en negativo a 50 años. Esto ya no puede considerarse refugio en términos de preservación de capital en el horizonte a corto-medio plazo. Aquí se pierde dinero. Sin más.

Inversión por estilos

Los inversores tienen que buscar más diversificación, tanto de activos, como de países y especialmente relevante, de estilos de inversión. La inversión por estilos es la nueva fuente de diversificación y de búsqueda de retornos más consistentes a medio plazo. Por otro lado, no se puede mantener mucho tiempo el dinero en pura liquidez. Los inversores acabarán buscando rentabilidad, si no es por plusvalías, por rentas.

Y la búsqueda de rentabilidad con un riesgo limitado, al menos por el momento, parece poder encontrarse mejor en bonos corporativos, en high yield de corto plazo (mejor Europa) y un poco de bonos de gobiernos emergentes en divisas euro o dólar (con precaución, no todo vale) de duración corta también (para no asumir tanto riesgo).

La renta variable, especialmente la europea, ofrece potencial a medio plazo, pero sin duda está viviendo y seguirá viviendo periodos de inestabilidad. Faltan alicientes para comprar de forma clara. Quizás el ir conociendo los resultados empresariales en las próximas semanas y sobre todo las perspectivas de las propias compañías sobre sus resultados futuros, los que puedan finalmente conformar un escenario más visible.

La cobertura de riesgos puede llegar, por el momento, además de aumentar el peso de la liquidez, de bonos de gobiernos americanos, también de fondos que inviertan en oro o en volatilidad. Pero parecen decisiones que deben ser solo temporales.

________________________________________________

Rafael Romero es director del departamento de Inversiones de Unicorp Patrimonio

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme