X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la cartera recomendaDA...

El potencial en bolsa de ACS, Ence, Almirall y Meliá Hotels

10/02/2020 - 

MADRID. Hemos vivido algo más del 10% de 2020 y ya hemos visto las dos caras del mercado. La primera quincena de enero vimos el efecto de unas previsiones de incremento de beneficios cercanas al 10% (algo menos para Europa), y unos datos macro que apuntaban a una mejora cíclica de la economía. Y, en la segunda parte, del mes el efecto de la incertidumbre en el mercado -la aparición del coronavirus cuyos efectos a medio plazo todavía desconocemos- provocó caídas del entorno del 5% y llevó los mercados a negativo. 

El tamaño de la economía china en el PIB mundial es de un 20% y la paralización de una parte de su tejido productivo -unido a la caída del turismo- va a repercutir de manera importante en el PIB del primer trimestre, y dependerá de la duración del brote su efecto en el crecimiento anual de la economía del gigante asiático. Con los datos actuales esperamos una revisión del entorno de las cuatro décimas para la economía china y una para el crecimiento mundial. Los valores seleccionados, en principio, no están afectados por las consecuencias del virus y son ACS, Ence, Almirall y Meliá Hotels.

ACS

La constructora ha sufrido una caída cercana al 25% desde los altos del pasado año, principalmente por los problemas de su filial Cimic en Australia. Y, por otra parte, la presión de las autoridades italianas sobre Atlantia, su socio en Abertis. Creemos que ambos riesgos se han sobreestimado porque Cimic en sus resultados ha dado una visión positiva, mientras Hotchief con fuerte presencia en EE UU asegura un importante flujo de contratos y la propia ACS sigue buscando inversiones en renovables tras la venta de las anteriores concesiones. Cotiza con un PER inferior a 10 veces, con un FCF yield superior al 12% y un dividendo superior al 6%. Técnicamente ha buscado apoyo en los 30 euros y desde ahí debería cerrar el hueco en torno a los 34 euros y si supera los 36 euros dirigirse a máximos.


ENCE

Lo recomendamos varias veces el año pasado y la recomendación no funcionó, pero pensamos que esta es la buena. El precio de la pasta en Europa lleva un par de meses estabilizado, mientras en China ya ha empezado a subir aunque modestamente. Los niveles de inventarios son bajos en ambos mercados. Asimismo ha aplazado algunas inversiones por la situación del mercado y sigue centrado en la reducción del cash cost o precio de producción. Técnicamente tiene una importante resistencia en los 4 euros pero si lo rompe no tendría niveles relevantes hasta los 5,5 euros. Además, en Finlandia hay problemas laborales en el sector forestal papelero y podría bajar la producción de manera provisional

ALMIRALL

A mediados de noviembre la familia Gallardo colocaba un 6,3% del capital de la compañía para bajar su participación del 60% y mejorar su ponderación en los índices. El mercado reaccionó  muy mal a esa colocación y actualmente cotiza un 20% por debajo del nivel de aquel día. La marcha de la compañía ha sido buena y de hecho ha mejorado con el pago de 90 millones de eiros por parte de Astrazeneca por los derechos del Dualklir al salir a la venta en EE UU. Esperamos crecimientos del 10% en ventas en el periodo 2018-22 y del 19% en Ebitda por el lanzamiento de nuevos productos. Parece haber hecho suelo en torno a los 13,5 euros y pensamos que durante el ejercicio debería recuperar los 17 euros antes mencionados.


MELIÁ HOTELS

El sector turístico se está viendo afectado por las dudas sobre el coronavirus y su efecto en la economía. El año 2018 cerró con una caída del 28%, en 2019 perdió un 4,26% y baja más del 7% en este 2020. Creemos que los recortes han sido excesivos y la compañía en los últimos años ha reducido claramente su endeudamiento, que era uno de sus puntos flojos. Las previsiones de resultados son de ingresos planos para 2020 y caída de beneficio por acción del 14%, que creemos ligeramente exagerada. Cotiza a un PER de 14 veces, claramente por debajo de su media histórica. Tras la reducción del endeudamiento creemos que podría mejorar su remuneración al accionista. Cotiza a un EV/Ebitda de 5,2 tras los recortes; mientras ha anunciado un plan de recompra de acciones de 60 millones.

Ignacio Cantos es director de Inversiones de Renta Variable de ATL Capital

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email