Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la cartera recomendada...

Cellnex, Iberdrola, Grifols, Acciona y REE, repóker de ases en bolsa

4/05/2020 - 

MADRID. En el momento actual en el que nos encontramos es capital realizar un stock piking adecuado que nos lleve a controlar las caídas, batir al mercado y en última estancia tener una revalorización positiva de nuestra cartera. La volatilidad que acontece nos hace poner toda nuestra atención en las rupturas tendenciales. Estas progresiones alcistas de verse revertidas nos darán una señal de salida inequívoca, quedando a la espera de un nuevo conjunto de señales que nos hagan volver a confiar en la nueva entrada en mercado.

En base a estos criterios ineludibles, hemos seleccionado un conjunto de compañías que no contengan en exceso riesgos macroeconómicos, regulatorios o derivados de la pandemia en la que nos vemos inmersos. Además, bajo nuestro criterio hemos seleccionado compañías solventes, con estados financieros estables y con beneficios escalables.

Los valores que hemos elegido son Cellnex Telecom, Iberdrola, Grifols, Acciona y Red Eléctrica (REE). A continuación los analizamos uno a uno:

CELLNEX TELECOM

A pesar de llevar una rentabilidad acumulada de un 300% desde su salida a bolsa, es una compañía decorte defensivo. Su gran flexibilidad de flujos de caja le permite sostener sus ingresos. Sus contratos son a largo plazo con grandes operadores y ha sabido posicionarse con niveles de deuda razonables, acaparando gran parte del negocio de antenas de telecomunicaciones en Europa. Su negocio carece de riesgo regulatorio puesto que goza de libertad tarifaria, lo que sumado a la supremacía monopolística en redes 5G, brinda a Cellnex, la posibilidad de fijar precios a sus servicios sin competencia.

La última adquisición en plena pandemia de Covid-19 ha sido la división de telecomunicaciones de Arquiva en Reino Unido. En concreto, le ha llevado a comprar por valor total de 2.000 millones de libras 7.200 nuevos emplazamientos y los derechos de comercialización de 900 más. Además, en el momento actual, los operadores tienen una sobredemanda de sus redes lo que está favoreciendo a la cotización de la compañía.


IBERDROLA

Se ha convertido en un valor refugio debido a su apuesta por la energía renovable y la estabilidad en sus ingresos. Es una de las compañías que mejor se ha comportado a nivel europeo y español. Su cotización se mueve en terreno positivo en lo que va de año. La empresa espera que su crecimiento sea continuo durante todo el 2020 tanto en beneficio como en inversiones.

Sus últimos resultados han revelado puntos clave muy positivos para la compañía. A nivel monetario, su deuda se ha visto reducido el coste y se ha visto beneficiada por una apreciación del dólar. Mientras que a nivel operativo ha referido mejoras de eficiencia, un aumento de su capacidad de producción de renovables en un +11% y una mayor producción por las condiciones meteorológicas de energía hidráulica +24% y un +18% de eólica.

GRIFOLS

La multinacional de hemoderivados es otro referente en nuestro territorio, tras los últimos resultados conocimos que incrementó su beneficio un 63% con un crecimiento de las ventas de un 10%. Con estos datos revela que no es una compañía bajo presión por la pandemia, puesto que las transfusiones de sangre, suministros y servicios a hospitales no se han visto mermados.

Grifols también está librando la batalla contra el Covid-19. La compañía catalana lidera el desarrollo de una inmunoglobulina hiperinmune antiCovid-19, el tratamiento con plasma de pacientes recuperados y ha desarrollado una prueba diagnóstica de alta sensibilidad para su detección. Obviamente, y de encontrar un tratamiento, puede ser un catalizador positivo que se trasladaría inmediatamente en términos de valoración.


ACCIONA

Es una de las compañías que mejor se ha comportado durante las caídas gracias a su diversificación y apuesta por las energías renovables. Aunque determinadas inversiones se podrían ver paralizadas o canceladas por esta crisis, el compromiso de los principales países hacia una transición energética genera una rentabilidad estable a largo plazo.

Los últimos resultados conocidos en marzo superaron los objetivos del equipo gestor y mostraron una sólida generación de caja. En los últimos días hemos sido conocedores de dos grandes proyectos que pueden impulsar al valor. Por una parte, Acciona construirá en Australia uno de los mayores parques eólicos del mundo (proyecto estimado en 1.000 millones); y la otra noticia positiva más reciente es que va a construir en Arabia Saudí una de las mayores desaladoras (proyecto estimado en 460 millones). 

RED ELÉCTRICA (REE) 

La apuesta por Red Eléctrica está motivada por una posición dominante dentro del sector de transporte de electricidad gracias a las fuertes barreras de entrada. Aunque una desaceleración económica también supone un menor consumo, la caída en sus beneficios podría ser menor a la mayor parte de compañías.

Tras conocer sus resultados, la deuda ha aumentado debido a la última inversión de la sociedad en Brasil. La compañía española ha adquirido un 50% de Argo, dedicada al transporte de electricidad. Una mejora en su eficiencia y un menor coste de la deuda le dará oxígeno. El periodo regulatorio que durará hasta 2025 ha sido un lastre para su cotización durante los últimos meses. Pese a ello pensamos que a los precios que cotiza puede ser una oportunidad de entrada.

Ramón Valverde es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email