Hoy es 13 de septiembre
VALÈNCIA. La exdirectora general de Promoción Institucional de la Generalitat Dora Ibars ha asegurado este lunes durante el juicio de Gürtel que "nunca" recibió "ninguna orden de nadie y menos de Francisco Camps" para que la Administración contratara con el entramado empresarial de Fransciso Correa.
En la sesión de hoy ha finalizado la declaración de Ibars, que ya comenzó la semana pasada. En esta pieza dela macrocausa, 27 personas que son juzgadas, junto al exjefe del Consell, por el presunto trato de favor a siete empresas del cabecilla de la Gürtel, que entre 2004 y 2009 recibieron varios contratos menores por valor de más de 1,8 millones de euros.
La que fuera directora general de Promoción Institucional ha destacado que no le consta que nadie recibiera órdenes del expresidente de la Generalitat y que tampoco sabe "nada" de la relación de amistad de éste con Álvaro Pérez 'El Bigotes'.
En cuanto a su participación en los contratos menores, ha indicado que era la jefa de servicio de publicidad la que se encargaba de todos los expedientes de contratación, seguimiento y cumplimiento relacionados con esta área. La dirección general que encabezaba, ha explicado, no era órgano de contratación de la Generalitat, sino sólo de su conselleria.
"No negocié nada con Orange Market. No intervine en el pago de las facturas. Las conformaba cuando ellos ya me pasaban la ejecución de los trabajos. No conocía en 2004 y 2005 que Orange Market pertenecía a un entramado de empresas de Correa, lo supe cuando estalló el caso Gürtel en los medios", ha indicado Ibars.
Su firma en las facturas está, ha comentado, porque su jefa de servicio le pasaba las facturas "para conformarlas" una vez los trabajos estaban ejecutados. "No me advirtieron de ninguna irregularidad. No sabía que esas empresas pertenecían al mismo grupo. Mi jefa de servicio me informó de que las facturas eran correctas, no pensaba que con esto pudiera estar cometiendo ninguna irregularidad", ha señalado.
Ibars también ha negado que negociara los presupuestos de los expositores de la feria Fitur, que contratara y que diera orden alguna sobre ellos. Igualmente, ha dicho que no podía ordenar pagos.
La declaración de la exalto cargo de la Generalitat sirvió a Camps para criticar a la Fiscalía la semana pasada. El motivo es que Anticorrupción pidió la reapertura de esta pieza de Gürtel para "investigar las eventuales indicaciones que Salvadora Ibars podría haber recibido para adjudicar la contratación en los términos que lo hizo", según apuntó en su escrito en aquel momento.