VALÈNCIA. En el marco del Día Mundial de la Infancia, celebrado el 20 de noviembre y que conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, la Fundación del Sueño creada por la CEO de Dormitienda, Mónica Duart, anunció su alianza con la ONG, Mamás en Acción, en el Hospital La Fe de Valencia.
En un acto celebrado durante la mañana del miércoles 15 de noviembre, donde reunión médicos pediatras, voluntarios y otras fundaciones afines, se dio a conocer la nueva alianza entre las dos organizaciones sin ánimos de lucro, cuyo objetivo radica en potenciar y visibilizar la importancia del acompañamiento y la higiene del sueño y cómo ello repercute, directamente, en la salud y bienestar emocional de los menores hospitalizados.
“Mamás en Acción hace una labor única con su equipo de voluntarias y voluntarios que dedican mucho tiempo a una misión cuyo único retorno es un intangible. Porque hacer el bien es algo que no se puede medir”, comentó Mónica Duart, CEO de Dormitienda y creadora de la Fundación del Sueño Mónica Duart. Y agrega, “La Fundación del Sueño Mónica Duart quiere contribuir a esa misión y, por ello, hoy hemos sellado la alianza entre la Fundación y Mamás en Acción para que se materialice y tenga continuidad en el tiempo. Queremos ayudarlos con su premisa de “ni un niño solo”, garantizando un buen descanso a toda su red de voluntarios que se dedican, día y noche, a acompañar a los menores hospitalizados”.
Durante el evento, se proyectó “Cuidar de los que cuidan”, un vídeo que resume la colaboración entre las dos entidades y que refuerza el objetivo, tanto institucional como de la propia alianza, de que no haya niños solos en los hospitales españoles.
“La colaboración de la Fundación del Sueño Mónica Duart con Mamás en Acción va más allá de una alianza entre organizaciones o un patrocinio. La sensibilidad de Mónica con los niños y su gran generosidad es una viva prueba de su esencia, como persona y profesional, como de su Fundación. Cada vez que, desde Mamás en Acción, le hemos propuesto acciones de colaboración, su respuesta siempre ha sido la misma: cuenta conmigo”, dijo Majo Gimeno, fundadora de Mamás en Acción.
Según datos de Mamás en Acción, el 89% de los niños que sufren una situación de abandono o desamparo hasta que se decide su futuro residencial, requieren hospitalización médica. En estos casos es donde la red de voluntarios de la ONG entra en acción y brinda su acompañamiento a los niños hospitalizados de forma terminal.
A lo largo de los años, Mamás en Acción ha descubierto que los niños que reciben acompañamiento durante su hospitalización tienen una mejor recuperación; a la vez que se reduce el tiempo y los recursos empleados para tratar a los niños que se encuentran solos, facilitando el trabajo al personal médico y sanitario. Y, por último, pero no menor, los niños que han sufrido maltrato no desarrollan patrones agresivos por la agresión recibida, al ser tratados con cariño en el proceso de recuperación.
Han asistido al acto el jefe de pediatría del Hospital La Fe, Emilio Monteagudo y el director gerente del departamento de Salud Valencia La Fe, José Luis Poveda. El evento ha sido clausurado por Juan Manuel Beltrán, Director General de Información Sanitaria, Calidad y Evaluación de la Conselleria de Sanidad, quién expresó que “el resultado de esta colaboración redundará en un mejor descanso y salud de las voluntarias de Mamás en Acción, que acabará revirtiendo de una forma considerable en la mejora de los cuidados y el acompañamiento de los pequeños ingresados en el hospital”. Además, Beltrán ha destacado “la labor de las dos entidades valencianas a favor de personas con necesidades específicas, con una especial mirada a los colectivos más desprotegidos, y esto evidencia vuestro fuerte compromiso con las personas en riesgo de exclusión social”.
Por último, el acto cerró con la presentación de un kit de descanso, realizado por la Fundación Mónica Duart, que se entregará a la red de voluntarios de Mamás en Acción, que realizan su labor desinteresada en diferentes hospitales de España.