GRUPO PLAZA

la secretaria general, ana encabo, roza los 100.000 euros brutos

Dos directivos de la Cámara de Valencia cobran más que el presidente de la Generalitat

24/05/2016 - 

VALENCIA. La Cámara de Comercio de Valencia habilitó este lunes parte de su portal de transparencia para cumplir con la norma que obliga a las entidades que reciben fondos públicos a dar publicidad activa del uso de esos recursos. Entre la información que ya está disponible se encuentra el detalle de los presupuestos de 2016, donde se revela que esta corporación de derecho público aún obtiene su mayor porcentaje de ingresos por convenios, y la retribución bruta de sus máximos responsables: el presidente, José Vicente Morata; la secretaria general, Ana Encabo; y el director gerente, Jorge Linares.

Los dos últimos, los principales ejecutivos de la institución cameral, perciben una retribución que rebasa holgadamente a la del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y está bastante por encima del segundo y tercer escalón de la administración pública hasta casi duplicarlo, tal y como viene reflejado en el cuadro de retribuciones que publica la administración autonómica.

La mejor pagada en la Cámara es su secretaria general, Ana Encabo, con 98.852,18 euros brutos anuales, muy por encima de los 68.292,12 euros del jefe del Consell o de los 58.175,76 euros de un conseller. Encabo está a punto de cumplir una década en el cargo, al que se incorporó en 2007, aún con Arturo Virosque como presidente de la Cámara, y después de haber desempeñado varios cargos de responsabilidad en el Consell del PP durante once años.

El de la también exdirectora general del Servef, casada con el exconseller de Obras Públicas Luis Fernando Cartagena no es el único sueldo pagado por la Cámara que ha llegado al hogar Encabo-Cartagena. Cartagena, médico de formación, ha estado contratado desde 2010 por el Consejo de Cámaras de la Comunitat como asesor personal de su presidente, José Vicente Morata. Su retribución rondaba los 70.000 euros.

La recuperación de Cartagena por parte de Morata ya fue motivo de controversia entonces y aún sigue siéndolo en algunos círculos empresariales. La principal razón es la condena a cuatro años de prisión que se le impuso en 2002 por quedarse 49.000 euros del superávit de gestión del hospital municipal San Juan de Dios durante su etapa como alcalde de Orihuela. Estuvo tres meses en la cárcel.

El sueldo de Cartagena lo paga el consejo de Cámaras de la Comunitat, del que forma parte la Cámara de Valencia y las otras cuatro cámaras de la Comunitat. Esta entidad, que no tiene habilitado su portal de transparencia, ingresa cada año de la administración 560.000 euros para cubrir costes de personal y funcionamiento. Buena parte de esos fondos son canalizados a las cinco cámaras que la integran, que son las que concentran la mayor parte de los recursos. Sólo por este concepto se han ingresado más de 6,1 millones de euros desde 2002.

Por detrás de Encabo en la escala salarial de la Cámara de Valencia se sitúa el director gerente, Jorge Linares, que ingresa 79.919,56 brutos euros anuales. Linares, master en Dirección Económico Financiera por la escuela de negocios CEF y con una diplomatura en Estudios Avanzados en Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia, se incorporó al equipo de Morata en 2012 para preparar a la entidad ante el nuevo escenario de pérdida de ingresos, ya que la institución estaba en plena redefinición de su estrategia para compensar la desaparición del recurso cameral permanente.

Pagó 70.000 euros a Pujalte por su despido

Según la información que la Cámara acaba de hacer pública, el tercer ejecutivo mejor pagado en la Cámara es su presidente, José Vicente Morata, con 51.169,32 euros de salario bruto. No obstante, Morata percibe también gastos de representación como presidente del Consejo de Cámaras. En 2015 la sifra fue de 20.033,68 euros, tal y como refleja el portal.

Morata, elegido en 2010 y con el mandato prorrogado desde hace dos años por la ausencia de elecciones en las cámaras españolas, será llamado próximamente a comparecer en Les Corts para explicar la gestión de la institución cameral tal y como aprobaron recientemente por unanimidad todos los partidos con representación en Les Corts.

Entre la información económica que la institución todavía ha de publicar están las cuentas de 2015, ejercicio que cerró inicialmente con unas pérdidas de 286.000 euros posteriormente corregidos a 97.990 de superávit tras ampliar el presupuesto.

A finales de ese ejercicio, en diciembre, la entidad que preside José Vicente Morata anunció un acuerdo con el exdiputado nacional del PP y trabajador en excedencia de la Cámara, Vicente Martínez Pujalte, para resolver su relación laboral.

Pujalte debía haberse incorporado a la Cámara de Valencia tras su periplo de casi dos décadas de excedencia especial dedicados a la política, pero pactó con la institución un despido por causas objetivas con una indemnización de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades por el que la Cámara según anunció entonces, le pagó 70.000 euros.

Este acuerdo ha suscitado críticas en el seno de la organización, algunos de cuyos miembros cuestionan la forma en la que se llevó a cabo porque el despido del exdiputado popular se ejecutó sin que este llegase a reincorporarse a la Cámara al finalizar su periodo de excedencia.

Superávit hasta marzo

El pleno de la Cámara, celebrado este lunes, fue informado sobre la evolución presupuestaria del primer trimestre de este año, en el que por primera vez "desde hace años" se ha conseguido cerrar con superávit, en concreto de 1.289 euros. La previsión para el conjunto del ejercicio apunta a un déficit de 226.545 euros que, como en ejercicio anteriores, será cubierto con reservas.

Los ingresos previstos para este año superan los 8,34 millones de euros, un 10% menos que en 2015, mientras que los gastos se reducirán casi en la misma proporción (9%) hasta quedar en 8,56 millones.

La mayor parte de los ingresos, el 42%, los obtiene a partir de convenios, mientras que la prestación de servicios supone ya el 37% de los recursos. El recurso cameral permanente apenas supone ya un 2% de la entrada de recursos, pero en este apartado la entidad destaca como "hecho significativo" la aparición de "aportaciones voluntarias de empresas" de 60.000 euros que aún no llegan a cubrir ni al 1% del presupuesto.

En el apartado de gastos, los de personal, que suponen el 41,9%, son una de las partidas que más sube (+10%) por la recuperación del plan de pensiones de los empleados, que ha estado suspendido varios ejercicios, la contratación de dos auxiliares administrativos y la subida del 1% en los salarios, congelados desde 2010.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas