GRUPO PLAZA

evento paralelo a arco

Dos galerías valencianas participarán en la feria Drawing Room Madrid

24/01/2019 - 

VALÈNCIA. Drawing Room Madrid celebra su cuarta edición del 27 de febrero al 3 de marzo en el Palacio de Santa Bárbara, con el foco principal sobre el coleccionismo de dibujo y la obra sobre papel. Esta nueva cita pone en diálogo la creación contemporánea con la arquitectura palaciega de esta céntrica sede y reúne veinte galerías, que han sido seleccionadas por un comité de expertos. Entre ellas se encuentran las galerías valencianas Pepita Lumier y Set Espai d'Art, que presentan a los artistas valencianos Paula Sanz y Rubén Tortosa. Además, la artista alicantina Clara Sánchez Sala y la castellonense Altea Grau estarán presentes también en la feria de la mano de las galerías ATM Galería (Gijón) y La Carbonería Espacio de Arte (Huesca), respectivamente.

Una de las novedades de la esta edición es el estreno de un programa propio de coleccionistas. En coordinación con las galerías participantes, durante toda la feria se realizarán diferentes acciones para impulsar el coleccionismo de dibujo contemporáneo. De esta forma se invitará a una serie de coleccionistas, en torno a los cuales se desarrollará un detallado programa. 

Un feria en dos sedes

Drawing Room Madrid ha seguido consolidando su posicionamiento como plataforma comercial del dibujo contemporáneo dentro de la península ibérica durante el 2018. Tras los buenos resultados de las tres primeras ediciones en Madrid y la gran acogida del contexto artístico portugués de la edición de DRAWING ROOM LISBOA del pasado mes de octubre de 2018, la feria crece desdoblándose en dos citas anuales: una en Madrid, en febrero y otra en Lisboa, en octubre.

Ambas convocatorias reunirán en total una cincuentena de galerías. Gracias a este crecimiento, la feria ha construido a lo largo de estos años una importante red que conecta ya a más de 70 galerías de arte de 15 países diferentes y a más de 200 artistas en torno a la práctica del dibujo contemporáneo, su difusión, valoración y comercialización. Drawing Room se convierte así en una feria referente en este sector del mercado del arte, que constituyó en 2017 el 24 % de las ventas.

La selección de los artistas sigue siendo una de las señas de identidad de Drawing Room, la feria liderada por la comisaria y productora cultural Mónica Álvarez Careaga, que proyecta un poderoso foco sobre el dibujo durante la semana de ARCO Madrid, posibilitando una aproximación íntima y detenida a la obra de arte y a los artistas. Drawing Room es una feria de galerías, pero la calidad de los proyectos artísticos que se presenta es determinante para participar. En esta edición de Madrid se pondrá de manifiesto el diálogo que surge entre las nuevas generaciones de artistas que han adoptado el dibujo como un médium propio y los ya consagrados maestros, que han conseguido dotarle de una indiscutible autonomía y un lenguaje universal propio.

Premios y publicación 'Papeleo'

Además, con motivo de Drawing Room Madrid, instituciones, empresas y entidades privadas volverán a apoyar la creación artística con la concesión de premios y el compromiso de adquisición de obras para sus colecciones. La cuarta edición contará también con su programa paralelo, Offsite Drawing Room y presentará la última edición de Papeleo, Cuadernos de Drawing Room, la publicación dedicada al dibujo contemporáneo que edita la feria con la vocación de servir de observatorio de la práctica dibujística en los artistas actuales.

Drawing Room Madrid es un evento pionero en la valoración y comercialización del dibujo en nuestro país y la única feria ibérica especializada en dibujo contemporáneo, constituyendo una ocasión única para descubrir al público la riqueza de esta práctica transgeneracional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email