se da por segura la batalla en valencia, no se descarta en castellón y alicante huele a pacto

Dos meses de vértigo en el PSPV: el liderazgo de Morant se examina en los congresos provinciales

26/01/2025 - 

VALÈNCIA. El PSPV-PSOE liderado por Diana Morant se enfrenta en los dos próximos meses a distintas citas orgánicas que marcarán el futuro de la formación política y también supondrán una prueba de fuego para la secretaria general de la federación valenciana y ministra del Gobierno de Pedro Sánchez.

El próximo fin de semana tendrá lugar el compromiso "fácil". El Palacio de Congresos albergará el XV Congreso Nacional del PSPV, cónclave autonómico que servirá para homenajear a la reelegida Morant, recibir la visita de Sánchez y otros referentes del partido como José Luis Rodríguez Zapatero y, como es habitual en estas citas, debatir sobre los documentos políticos y organizativos de esta fuerza política, con el objetivo de diseñar la hoja de ruta para los próximos cuatro años.

Así, desde el punto de vista interno, el mayor interés del cónclave se centrará en la tarde noche del sábado cuando presumiblemente se dé a conocer la nueva ejecutiva del PSPV, que será al día siguiente votada por el plenario del congreso. Cabe recordar que, tras el adiós anunciado por Ximo Puig, Morant fue elegida como secretaria general del partido en un proceso extraordinario celebrado en marzo del año pasado en Benicàssim. Una cita en la que la ministra fue candidata única después de alcanzar un acuerdo con los otros dos aspirantes: el líder provincial de Alicante, Alejandro Soler, y su homólogo en Valencia, Carlos Fernández Bielsa.

Fruto de aquel pacto nació una ejecutiva marcada por ese acuerdo, con la propia inclusión de estos dos dirigentes en la misma -pese a que la designación contradecía los estatutos, que rechaza la duplicidad de cargos- y distintos guiños a estas sensibilidades cuya continuidad ahora entrará en fase de revisión.

Ahora bien, más allá de esta cuestión, los posibles conflictos reales apuntan a producirse en los cónclaves provinciales que llegarán prácticamente de inmediato. Apenas una semana después, concretamente el 8 de febrero, ya deberán presentarse las precandidaturas, lo que ha provocado que el congreso autonómico tenga el aliciente de ser un escenario para que también se produzcan contactos internos con vistas a las siguientes citas orgánicas.

En este sentido, donde a día de hoy parece que con mayor probabilidad habrá choque es en la provincia de Valencia. El alcalde de Mislata y actual líder del partido, Carlos Fernández Bielsa, ya ha anunciado públicamente su intención de repetir en el cargo, algo que causó cierto malestar en el entorno de Morant, que quería evitar que se desviara la atención del congreso autonómico. 

Más allá de este último movimiento, a lo largo de estos meses la relación entre la propia líder y Bielsa ha atravesado algunos roces, algo que se ha aprovechado por parte de los afines a la ministra para animar la posibilidad de una candidatura alternativa. El favorito para encabezarla es el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, quien ya se postuló meses atrás, si bien con la crisis provocada por la Dana, tal y como señaló a Valencia Plaza, había dejado en el congelador su candidatura. No obstante, a buen seguro que el congreso del próximo fin de semana será un buen termómetro para que Raga mida sus apoyos entre los asistentes al cónclave.

 

La realidad es que, desde hace meses, afines a la secretaria general vienen pensando en alternativas a Bielsa y para ello han aprovechado algunos movimientos del líder provincial -como ocurrió con la remodelación de su ejecutiva- que no gustaron a Morant. En este sentido, si se presenta otro aspirante se sobreentenderá que cuenta con el beneplácito -e incluso el respaldo interno- de la secretaria general para plantear la batalla frente a Bielsa, por lo que el liderazgo de la ministra también se pondría en juego en el proceso. Es decir, si hay candidato alternativo y pierde, supondrá un desgaste para la secretaria general.

Castellón y Alicante 

Por otro lado, las cosas en Castellón también han empezado a animarse. El actual secretario provincial, Samuel Falomir, podría encontrar oposición en la portavoz adjunta en Les Corts y exconsellera, María José Salvador, quien ni confirmó ni desmintió la posibilidad de presentarse al proceso orgánico preguntada días atrás por Castellón Plaza. En este caso, a priori ambos aspirantes se situarían en la órbita de Morant, lo que debería poder contribuir a que la secretaria general impida un enfrentamiento, si bien el PSPV es un partido en el que los candidatos resuelvan sus diferencias en unas primarias incluso aunque el líder del partido prefiera evitarlas. Por otro lado, Salvador suena con fuerza para ocupar el puesto de vicepresidenta segunda de Les Corts dejado vacante por Gabriela Bravo, lo que podría modular sus aspiraciones orgánicas.

Curiosamente, donde parece que de momento no se espera guerra es en Alicante, una provincia tradicionalmente aficionada a procesos orgánicos intensos. El actual líder, Alejandro Soler, fue designado en diciembre secretario de Política Municipal del PSOE en la ejecutiva federal, por lo que la lógica -y los estatutos- apuntan a que debería ceder su puesto, aunque a buen seguro tratando de que Elche, su municipio, tuviera protagonismo en la nueva dirección. En este punto, las fuentes socialistas consultadas señalan que el favorito para el cargo sería el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, próximo a Soler pero también a Morant y que a día de hoy ocupa un puesto destacado en la ejecutiva: si este dirigente no figura en la nueva dirección autonómica el próximo fin de semana, significará a buen seguro que está llamado a ocupar el liderazgo provincial.

Así pues, una serie de procesos que deberán resolverse en apenas dos meses y que ofrecerán una conclusión respecto a la posición de liderazgo orgánico de Diana Morant tras su reelección. Un examen especialmente importante para la secretaria general, dado que es una dirigente que desde sus inicios políticos se ha destacado en mayor medida por su desempeño institucional (alcaldesa de Gandia, ministra de Ciencia) que en su ejercicio orgánico, por lo que una buena gestión y resultado de estos procesos apuntalaría su figura dentro del partido, algo relevante de cara a comenzar el camino de reconquista de la Generalitat en 2027.

Noticias relacionadas