INCUBADORA IMPULSADA POR EL AYUNTAMIENTO

Dos proyectos de vegetales en conserva y residuos de arroz para cultivar setas ganan el I Agro-Lab

31/07/2017 - 

VALÈNCIA (EP). El proyecto de la empresa 'MonVital', cuyo principal cometido es la fabricación de elaborados vegetales frescos y en conservas, y un proyecto sobre el aprovechamiento de residuos agroalimentarios de arroz para la producción de sustratos de cultivos para hongos y setas comestibles y medicinales han resultados ganadores en la I edición de 'Agro-Lab', la Incubadora de Empresas Agroalimentarias impulsada por el Ayuntamiento de València en colaboración con diversas entidades.

Ambos proyectos y la iniciativa piloto de incubadora agroalimentaria han sido presentados este lunes en una rueda de prensa ofrecida por el concejal de comercio, Carlos Galiana, que ha estado acompañado por la responsable de comunicación de Mercavalencia, Ángeles Hernández; la responsable del proyecto de aprovechamiento de residuos agroalimentarios de arroz para la producción de sustratos de cultivos para hongos y setas comestibles y medicinales, Patricia Díaz; y la encargada de la empresa MonVital, María Ángeles Avilés.

Galiana ha agradecido a las ocho candidaturas que se han presentado a la iniciativa 'Agro-Lab' --que patrocinan la Concejalía de Agricultura, Las Naves, Mercavalencia y la Cátedra Terra de la Universitat Politècnica de València-- y ha afirmado que todas ellas poseían "mucha profesionalidad y calidad, a pesar de que la iniciativa no tenía connotaciones económicas".

Además, ha destacado que, aunque se trataba de la primera edición, ha habido "mucha variedad" en la presentación de las propuestas. También ha señalado que gracias a la colaboración con Mercavalencia se dotará económicamente a los dos proyectos ganadores.

Por su parte, Ángeles Hernández ha asegurado que "todos los recursos de las instituciones que colaboran se pondrán a favor de los proyectos ganadores" para que puedan desarrollarse.

La representante del proyecto que apuesta por reaprovechar residuos del arroz, Patricia Díaz ha aseverado que su equipo está en "fase de ensayo" y que sus trabajos se basan "en la economía circular, concretamente en transformar un residuo agroalimentario en un alimento", como puede ser desde una biorremodelación de aguas residuales hasta la alimentación del ganado, ha puesto como ejemplo.

Desde la empresa MonVital, María Ángeles Avilés ha explicado que esta firma nació hace tres años y posee dos fuentes distribución: un mercado de venta directa y unos canales cortos de distribución. También ha descrito las tres líneas de trabajo que tiene. La primera de ellas es la producción de postres vegetales no lácteos, en los que únicamente se utiliza leche de arroz, coco, y almendra.

Asimismo, se dedica a productos de proximidad y local, con cremas vegetales que cambian según los productos de temporada, y, por último, las conservas de productos de origen vegetal y ecológico que, en la medida de lo posible, son de cultivos locales o de proximidad.

Productos de kilómetro 0

Tras la rueda de prensa, en declaraciones a los medios, la edil de agricultura y huerta, Consol Castillo ha valorado los proyectos ganadores como iniciativas "que tienen mucho recorrido porque sustancian en los productos lo que es la ida de la economía circular a través del residuo".

Además ha señalado que gracias a esta iniciativa "cada mesa valenciana va a poder disfrutar del mejor producto sostenible, de kilómetro 0 y saludable" y ha insistido en la necesidad de seguir trabajando en esta línea poniendo el conocimiento al servicio de la producción, de la distribución y del comercio.