GRUPO PLAZA

Miguel Pou e Inma Pericás denuncian el “ninguneo” e “insultos” del primer edil  

Dos ediles del PSPV dimiten en El Verger y presionan para que el alcalde vacunado deje el cargo en "dos semanas"

25/02/2022 - 

EL VERGER.  Dos ediles del PSPV de El Verger han dimitido de sus cargos con la intención de hacer presión para que dimita el alcalde. El primer edil es Ximo Coll, que fue objeto de polémica por ser inocularse la vacuna contra la Covid-19 antes de tiempo, en enero de 2021, al igual que hizo su mujer, Carolina Vives, también alcaldesa en la vecina localidad de Els Poblets.

Los concejales que han dejado sus delegaciones son Miguel Pou e Inma Pericás. Ambos han abandonado atribuciones que Coll les encomendó a finales de 2021, cuando otro edil del PSPV, Juan Chover, cogió una baja médica. Pou asumió Urbanismo y Pericás, Hacienda

Estas son las áreas que han abandonado como “señal de protesta” para exigir que Coll deje el cargo. Los ediles han dejados sus departamentos este jueves en un pleno tenso. Esta situación deja a Coll casi en soledad, ya que cuenta con otros dos concejales.

El PSPV suma cinco ediles, pero ha perdido el apoyo de dos (Pou y Pericás), lo que deja al ejecutivo de Coll en una situación de extrema debilidad. En estos momentos sólo dispone de otra edil, Marisol Blanco, que por motivos laborales no podría destinar parte de su tiempo a una dedicación completa o parcial para gestionar el Ayuntamiento. El otro edil sigue de baja.

Los concejales que han dejado sus áreas han explicado que el partido “es sabedor de esta situación”, tanto en la comarcal como en la provincial: “Hace unas semanas los cuatro ediles del PSPV pedimos en privado la dimisión de Coll”. Los ediles esgrimen que esta situación no está derivada “directamente” por el hecho de haberse puesto la vacuna, sino por cómo gestiona y el “ninguneo” al que dicen estar sometidos.

Trámites para echar a Coll

Desde diciembre de 2019 hay una relación muy tensa. “No escucha, hace reuniones de concejalías importantes como Hacienda o Urbanismo y no llama a los ediles responsables. Nos insulta cuando no estamos delante, en presencia de compañeros y todo el pueblo sabe cuál fue su actitud durante los confinamientos”, han precisado.

Por ello, dan “un plazo de dos semanas para que Coll deje el cargo”. De lo contrario aseguran que se plantearán la forma de echarlo: “Esperamos que el partido haga entrar en razón a Coll y estudiaremos la forma de forzar su salida, dimitiendo todos en bloque o pasándonos a los no adscritos”. Estos ediles descartan a día de hoy impulsar una moción de censura. 

Finalmente, han argumentado que tienen muchos motivos para llegar a esta situación: “Los presupuestos están realizados desde el 15 de enero y no les a echado ni un vistazo, ni tiene intención de aprobarlos o defenderlos. En El Verger no hay estructura de gobierno, todo esto es un desastre que queremos reconducir”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme