ORIHUELA. De los 949 inmuebles que la Iglesia ha reconocido que inmatriculó indebidamente entre 1998 y 2015 se encuentra una ermita de Orihuela, la del Sagrado Corazón de Jesús. El problema llega al haber dos con el mismo nombre en el término municipal de Orihuela. Una en la carretera que conecta la ciudad con Beniel (Murcia) y la otra, en el extremo Este de la ciudad, en el barrio de El Escorratel. El listado de la Conferencia Episcopal incluye la de la carretera de Beniel, pero fuentes consultadas señalan que se trata de un error, siendo la de El Escorratel la que no se inmatriculó de forma correcta.
El párroco José Luis Satorre estuvo presente en la construcción de ambas ermitas. En El Escorratel, explica, había una ermita en una parcela privada. Requería una remodelación al haberse quedado pequeña. Los propietarios, según explica el párroco, cedieron el suelo a cambio de que lo que se construyera debiera mantener el uso católico y se dejara una pequeña plaza. Ese acuerdo de uso se cerró de forma verbal, como indica el párroco. La obra, según añade, se pagó gracias a la financiación del Instituto de Desarrollo Agrícola. El párroco recuerda con exactitud la fecha del inicio de obra: el 11 de noviembre de 1979 y se inauguró el 25 de mayo de 1980. El acuerdo alcanzado “fue de palabra y dando la mano” señala.
Según recoge el catastro, la parcela es de 342 m2 y el año de construcción es de 1985. El uso que viene registrado es de enseñanza y religioso. Esta ermita cuenta con una pequeña iglesia, un centro social, un salón de actos y una pequeña aula para los más pequeños. Los dueños fallecieron hace años y los hijos, asegura el párroco, han mantenido la voluntad de sus padres para que se mantenga esa cesión.
El párroco reconoce que tiene que ser un error que sea la ermita de la carretera de Beniel la que se haya incluido en el listado de la Conferencia Episcopal. Asegura que tras comprar esos terrenos, la registró y escrituró. En esa parcela de 900 m2 había una pequeña ermita para poco más de 15 personas. La ampliación de la carretera y la construcción del carril bici afectaba a la ermita. La Generalitat indemnizó por los terrenos ocupados, según explica el párrafo. El párroco señala, sobre el terreno restante y una vez finalizaron los trabajos de ensanche de la carretera que “lo compramos por 10 millones de pesetas [60.000 euros]”. “Hicimos un proyecto y registramos y escrituré el terreno” añade.
Ya con los nuevos terrenos definidos, se decidió construir una nueva ermita dejando entre el templo y la carretera una plaza peatonal. Según publicó el Diario Información, la nueva iglesia tuvo un coste de más de 455.084 euros y contó con el aporte económico de muchos empresarios y vecinos, además de materiales de construcción. La Diócesis de Orihuela-Alicante hizo también su aportación económica. Esa compra se hizo en 2001 y no fue hasta 2006 cuando se colocó la primera piedra. En junio de 2009 se inauguró.
Esta es la ermita que la Iglesia ha incluido como debidamente inmatriculada. Según señala el apartado de observaciones de la tabla que ha elaborado la Iglesia donde reconoce su error por no poder demostrar que es de su propiedad indica: “Error inscripción de propiedad, cancelado”.
En la Vega Baja hay otro inmueble incluido en este listado, en Callosa de Segura. Según se muestra, se trata de una iglesia y edificación destinada al colegio. El único espacio con estas características, un colegio privado religioso, en el municipio es el colegio La Purísima de la congregación de las Carmelitas. Según el listado a este inmueble “le falta información para localizar”. Este diario se ha puesto en contacto con el centro educativo para confirmar la información. Desde el centro desconocen tal extremo sobre el tema de la inmatriculación.