GRUPO PLAZA

El inmueble, parado desde hace más de una década, contará con 184 viviendas públicas

Dragados se adjudica las obras para culminar la torre de Sociópolis por 18,3 millones

Foto: EDUARDO MANZANA
13/07/2022 - 

VALÈNCIA. La conocida torre de Sociópolis, más cerca de abandonar sus viejos cimientos. La compañía Dragados se ha adjudicado, por 18,3 millones, las obras para culminar el esqueleto de este edificio de 184 viviendas de protección oficial, parado desde hace más de diez años. Una construcción que Vivienda quiere retomar y finalizar como uno de los primeros proyectos de promoción pública en régimen de alquiler de la Entidad Valenciana de Suelo y Vivienda (EVha).

Parado desde 2011 por falta de presupuesto, el inmueble ha sido considerado como uno de los últimos vestigios en València de la pasada crisis inmobiliaria. Actualmente, su estado es de total abandono y el vandalismo ha estropeado su estructura. Para cambiar esta fotografía, la Conselleria que dirige Héctor Illueca sacó a licitación hace unos meses, por 23,5 millones, las obras para concluir el complejo residencial. 

Una actuación que finalmente acometerá Dragados al ser la oferta que más puntuación ha recibido de las 12 propuestas que se habían presentado a la convocatoria, tanto por parte de empresas en solitario como en alianzas en forma de UTE. 

Y es que la actuación no solo supone completar 184 viviendas de protección pública, sino acabar uno de los símbolos de la 'burbuja inmobiliaria' en la ciudad. En concreto, aspiraban a hacerse con esta importante construcción empresas como Becsa, CHM Obras e Infraestructuras, Edifesa en UTE con Servitria; Bertolín con Gestafer Obras y Servicios; Proyme Ingeniería y Construcción; Torrescamara en UTE con Construcciones, Rehabilitaciones y Mantenimientos SA; o la empresa Vías y Construcciones SA, entre otras.

De acuerdo con el pliego de condiciones, la construcción de esta infraestructura contará con un periodo de ejecución de 24 meses y la previsión de la Conselleria es que puedan volver las grúas al barrio de La Torre en el último trimestre de este año. 

Foto: EDUARDO MANZANA

El proyecto contempla la culminación del edificio, formado por dos volúmenes, uno de 20 plantas y otro de 14 sobre un zócalo de cuatro. En la cubierta se instalarán paneles fotovoltaicos, así como recuperadores para la instalación de ventilación. Además, en la cuarta planta se ha proyectado una terraza accesible como entorno colectivo para los residentes y un local comunitario, a la que se podrá acceder desde los cuatro zaguanes

Eso sí, se respetará la propiedad intelectual de los arquitectos que proyectaron el edificio en su momento, un diseño del estudio francés Colomer Dumont. Además, de las 184 viviendas, la actuación también incluye la construcción de locales y garajes ubicados en el bajo del inmueble, ubicado en la parcela R-03 del sector La Torre de València.

El proyecto estará financiado con fondos europeos. En su momento se apuntó que unos 8,5 millones corresponderían a ayudas de Bruselas y los 15 millones restantes los aportaría la Generalitat, aunque a la vista de que la adjudicación ha sido menos que el prepuesto base de licitación las cuantías se ajustarán.

Un proyecto inacabado durante más de una década

La torre de Sociópolis formaba parte de un 'megaproyecto' urbanístico de más de 2.000 viviendas en la zona que fue impulsado en 2005 por la Conselleria de Obras Públicas, entonces dirigida por el 'popular' Rafael Blasco -condenado por el 'caso Cooperación'-, a través del ya desaparecido Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), actual EVha

Foto: EDUARDO MANZANA

El proyecto se levantó sobre una parcela de 3.169 metros cuadrados de superficie y se proyectaron un total de 184 viviendas de protección pública. También, iba a contar con 210 plazas de aparcamiento en dos plantas de sótano y ocho locales comerciales en planta baja. El presupuesto ascendía a los 18,3 millones, un gasto que en plena crisis económica la Generalitat no pudo asumir. 

Así, el dinero se agotó y solo se ejecutó un 35% de la obra. Y, desde entonces, sigue parado a falta de ejecutar el 65% restante. A principios de 2021 la Vicepresidencia Segunda inició las actuaciones necesarias encaminadas a retomar las obras hasta su completa finalización, de acuerdo con la prórroga de la licencia concedida y a fin de cumplir con los plazos contenidos en esta. Y ahora con la adjudicación de las obras las grúas, once años después, volverán a sobrevolar el cielo de La Torre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme