GRUPO PLAZA

presentó la semana pasada su dimisión

Draghi, dispuesto a seguir como primer ministro de Italia si se solucionan las disputas internas

Foto: ROBERTO MONALDO/LAPRESSE VIA ZUM / DPA
20/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El primer ministro de Italia, Mario Draghi, que presentó la semana pasada su dimisión tras la ausencia del Movimiento 5 Estrellas en la votación de una cuestión de confianza en el Senado, se ha mostrado este miércoles dispuesto a permanecer en el cargo si se solucionan las disputas en el seno de la coalición de gobierno.

"Es necesario un Gobierno firme y cohesionado. Italia necesita un pacto de desarrollo concreto y sincero", ha manifestado Draghi, que ha reclamado al Parlamento un "respaldo" al Ejecutivo y un "respeto mutuo" al papel de cada uno de ellos. "Italia no necesita una fachada de confianza que se desvanece cuando hay medidas inoportunas", ha explicado.

"Necesitamos un pacto de confianza sincero y concreto, como el que nos permitió cambiar el país para mejor. A los partidos y parlamentarios: ¿Están preparados para reconstruir este pacto?", se ha preguntado durante una comparecencia ante el Senado, tal y como ha recogido el diario italiano 'La Repubblica'.

Así, ha explicado que la "dolorosa" decisión de dimitir llegó debido al "fracaso de la mayoría de la unidad nacional", antes de resaltar que la votación de la moción de confianza "no puede ser ignorada" dado que es un "gesto político". "No es posible minimizarla, ya que llega tras meses de lágrimas y ultimátums. La única vía si queremos seguir juntos es reconstruir de nuevo este pacto con valentía, altruismo y credibilidad", ha argumentado.

"Los italianos lo piden especialmente. Las movilizaciones de los últimos días no tienen precedentes y es imposible ignorarlas", ha destacado, al tiempo que ha hecho hincapié en que "durante los últimos meses, la unidad nacional ha sido la mejor garantía de la legitimidad democrática y la efectividad de este Ejecutivo".

Foto: ROBERTO MONALDO/LAPRESSE VIA ZUM / DPA

"Creo que un primer ministro que nunca se ha presentado ante los votantes debe tener el máximo apoyo posible en el Parlamento. Esto es aún más importante en un contexto de emergencia en el que el Gobierno debe adoptar decisiones que afectan profundamente la vida de los italianos", ha señalado, antes de recordar a los parlamentarios que ocupan sus escaños por decisión de los italianos. "Hay una respuesta que dar a todos los italianos", ha remachado.

Draghi ha manifestado así que esto es "más importante incluso ahora en un contexto de emergencia en el que el Gobierno debe tomar decisiones que tienen efectos profundos sobre las vidas de los italianos".

Combatir la injerencia de Rusia

Por otra parte, ha hecho hincapié en la importancia de trabajar para hallar "soluciones negociadas" a la crisis alimentaria provocada por la guerra en Ucrania y ha incidido en la necesidad de "tomar medidas para combatir la injerencia de Rusia y otras autocracias en las políticas internas y la sociedad italiana".

"Italia es un país libre y democrático, por lo que tenemos que responder ante aquellos que quieren seducirnos con un modelo autoritario para poder reforzar los valores europeos", ha aseverado.

Para él, es necesario intervenir para "garantizar un buen salario para los trabajadores más afectados". "Los salarios son una medida importante y se puede mejorar para favorecer a aquellos que se encuentran en una situación más vulnerable para, en última instancia, evitar los efectos negativos sobre el marcado laboral", ha destacado antes de afirmar que hay que lograr la "transición ecológica" para hacer frente al cambio climático.

Foto: ROBERTO MONALDO/LAPRESSE VIA ZUM / DPA

"Las sequías y las olas de calor anómalas requieren que nos tomemos el calentamiento global en serio", ha puntualizado.

Asimismo, ha sostenido que el país debe ser capaz de "mantener a las mafias alejadas del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR, por sus siglas en italiano), un programa del Ministerio de Desarrollo Económico. "Es la mejor forma de honrar la memoria de Giovanni Falcone y Paolo Borsellino", ha dicho en relación con los dos jueces que fueron asesinados por llevar a cabo procesos judiciales contra la Cosa Nostra.

No obstante, los senadores de La Liga y del Movimiento 5 Estrellas apenas han aplaudido al primer ministro durante su discurso desde el Palacio Madama, al contrario que la mayoría de los senadores, especialmente del ministro de Exteriores, Luigi di Maio.

Matteo Renzi, de Italia Viva, ha defendido que Draghi "ha dado el discurso que se esperaba de él" y ha sostenido que "ahora habrá que ver qué hacen el ex primer ministro Giuseppe Conte y el exministro del Interior Matteo Salvini".

"Draghi ha actuado con seriedad y la mayoría le apoya. Ahora veremos qué hacen Conte y Salvini, que suelen hacer cosas sin sentido, especialmente recientemente. Yo expresaré mi confianza en Draghi pero habrá que esperar", ha sostenido.

La Liga, por contra, ha trasladado que su postura está "en total armonía" con la de Salvini, líder de la formación. Está previsto que los líderes de centro-derecha se reúnan con el ex primer ministro Silvio Berlusconi sobre las 13.00 para analizar las palabras de Draghi.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme