GRUPO PLAZA

entrevista al ceo de encom games, organizadora de valencia dreamhack

Arturo Castelló: "Inversores que estaban enfocados al fútbol están entrando en los equipos de 'eSports'"

25/06/2022 - 

VALÈNCIA. "Inversores que estaban enfocados al fútbol están entrando en los equipos de 'eSports'". Así lo apunta Arturo Castelló, CEO de Encom Games, compañía organizadora de Valencia DreamHack, el mayor festival de videojuegos y ocio digital a nivel mundial. 

Este evento se celebrará entre el 1 y el 3 de julio de 2022 en Feria Valencia tras dos años de parón por la pandemia del coronavirus y espera dejar en la ciudad un impacto de más de 10 millones de euros con una asistencia de 75.000 personas.

- ¿Cómo va a ser la vuelta de Dreamhack tras dos años de pandemia?

- Javier Carrión: El planteamiento es el mismo. Se mantiene la tradicional zona de competiciones y la zona de exposición de marcas, pero hemos ampliado las actividades para el público. Estos años nos han permitido pensar y hablar más con la gente y ver qué podían hacer dentro del evento. Tenemos más contenido internacional y actividades de todo tipo, no solo de gaming. También Airsoft, rap de freestyle, Urban Rooster con hip hop o una zona de retro con más de 40 máquinas. También tenemos muchas más zonas de juego y esta con más de 200 puestos de juego para que la gente no tenga que hacer tanta cola.

- ¿Qué previsión de gente esperáis y cuál es la diferencia respecto a la anterior edición?

- Javier Carrión: Unos 75.000 visitantes. En 2019 fueron 65.000. Un crecimiento de un 20%, aproximadamente con respecto a 2019.

- ¿Han desaparecido otros certámenes de videojuegos durante este tiempo?

- Javier Carrión: Todos no han regresado. Los más grandes sí que se han mantenido, aunque alguno con ciertas diferencias, pero hay pequeños que sí que han dejado de existir y hay otros que justo lanzaron en 2020 y han decidido aparcar el proyecto. Entonces, lo que vemos es que los grandes eventos sí que se han podido mantener, pero los pequeños están sufriendo.

- Arturo Castelló: Han aparecido algunos nuevos, pero se está tendiendo bastante a la concentración. También ha aparecido una nueva tipología de eventos pequeños en ciudades pequeñas que no sabemos qué recorrido tendrán y un par grandes que son evolución de antiguos.

- ¿Qué videojuegos siguen triunfando y qué se viene?

- Javier Carrión: Están los internacionales, donde al final Counter Strike siempre es el rey junto con StarCraft y en Valencia se mantienen año tras año. En la parte nacional también se valora mucho CS:GO o FIFA. El mayor torneo de Europa del primero se celebra aquí en Valencia, con los ocho mejores jugadores del mundo.

- Arturo Castelló: También tenemos un foco muy importante en femenino, que es un tópico que siempre hemos ido hablando durante muchos años, y en Encom Games intentamos fomentarlo. De hecho, este año tenemos la única parada en Europa del Circuito Femenino de CS:GO. 

El femenino tiene una parada en Asia, otra para Europa y otra parada en América, por lo que vendrán los mejores equipos femeninos de todo el mundo a competir con un premio de 100.000 dólares. Se va a celebrar aquí el mayor torneo de eSports femenino del mundo. Y además, nosotros hemos querido reforzarlo haciendo dos competiciones solo para chicas en la LAN. 

- ¿Habéis notado más profesionalización de los equipos? 

- Javier Carrión: Se nota que se va profesionalizando todo. Pero sí que es verdad que los equipos que regularmente vienen a Valencia son internacionales y sus equipos llevan mucho más tiempo. En España estamos ahora en ese proceso de alcanzar ese nivel de seriedad que tienen los equipos a nivel internacional. En nuestro caso, no se nota tanto porque ya trabajamos con los mejores del mundo que vienen de Estados Unidos o vienen de Europa y compiten aquí.

- Arturo Castelló: Sí que se está viendo una distancia muy grande entre los equipos que tradicionalmente en España han sido equipos amateurs pequeños y los equipos que ya se están profesionalizando. Entonces, esa distancia cada vez es mayor. Todavía hay pocos equipos en la etapa profesional, pero sí que se nota esa línea.

- ¿Y hay una mayor inversión en los equipos?

- Arturo Castelló: Se está viendo un crecimiento y mucha inversión en los eSports en general. En competiciones y en compañías se está apreciando la consolidación y compañías multinacionales están adquiriendo muchas compañías nacionales. Está dándose mucha inversión en equipos por parte de inversores que tradicionalmente invertían en fútbol. También está la inversión redirigida que iba a toda la economía cripto y blockchain.

- ¿En algún momento corre peligro la celebración de Dreamhack en Valencia?

- Arturo Castelló: Esto siempre es así. Al final es un mercado muy competitivo. La presión por parte de la compañía propietaria de Dreamhack siempre es buscar el mejor destino posible para hacer las competiciones, Entonces, es verdad que hay más ciudades presionando para tener eventos de este tipo.

- ¿Qué supuso la entrada de Encom Games en Lanzadera?

- Arturo Castelló: Cuando entramos en plena pandemia nos vino muy bien, porque nuestro modelo de negocio tradicional estaba muerto al ser eventos presenciales. Entonces, aprovechamos para darle la vuelta, por un lado, al modelo de negocio. Y, por otro lado, para entender y asimilar dentro de Lanzadera el modelo de calidad total. Aprovechamos para reordenar la empresa, la visión y volver a lanzar modelos de negocio diferentes.  Hemos lanzado un nuevo producto, eSports City Leagues, una competición por ciudades. 

- ¿Qué otros modelos de negocios se están planteando desde Encom Games?

- Arturo Castelló: Hemos lanzado competiciones y explotación de contenidos que son 100% online. Al final, nuestro público es online y no es necesario siempre tener momentos presenciales. De hecho, durante el 2020 y 2021 lo hicimos sin evento presencial y en 21 específicamente nos fue muy bien. Entonces, si no hubiera habido una pandemia, no lo habríamos pensado. 

- ¿Habéis puesto en marcha un 'hub' con Monster y con Mapfre? ¿Por qué estos partners?

- Arturo Castelló: Es una iniciativa que hacen desde Lanzadera con diferentes verticales para poner en contacto a empresas de un vertical concreto con startups que tienen proyectos de negocio. Entonces, hay diferentes hubs y aquí han detectado que los eSports tienen un crecimiento importante y hemos lanzado junto con ellos el hub de innovación en eSports. 

Nosotros impulsamos una serie de retos de la mano de Lanzadera y tenemos a Mapfre, Play Station y Monster como facilitadores de esos retos y captamos startups que aporten soluciones a los mismos. Estamos haciendo la convocatoria y la idea es poder aplicar esas soluciones a partir del segundo semestre de este año.

- ¿Qué se espera encontrar? 

- Arturo Castelló: Hemos definido cuatro retos aunque hay muchos en la industria, porque está madurando todavía. El primero es cómo hacer las competiciones más atractivas e interactivas para el público. Cómo hacer que el público se comprometa más con las retransmisiones, sobre todo online. También el facilitar la integración de las marcas de consumo, que están utilizando el canal de los eSports para comunicarse mejor con la generación Z. Cómo mejorar esa interacción para que tenga más sentido y ofrezca retorno. A esto, sumamos cómo aplicar mecánicas de gamificación orientadas a la salud para fomentar hábitos saludables en el entorno gamer y cómo incorporar la tecnología blockchain en todo lo que representa el mundo de los eSports.

- Con la finalización de la pandemia, ¿esperáis una bajada en el uso de videojuegos?

- Javier Carrión: La pandemia sirvió visibilizar hasta qué punto el gaming y los equipos de eSports son tan potentes. Los medios tenían pocas cosas de las que hablar en cuanto a deporte, pero hubo un pico de consumo en videojuegos. En la pandemia subió al mismo ritmo que había subido los últimos diez años y va a subir todavía más. Por lo tanto, no esperamos ver un descenso ni en consumo de gaming ni en consumo de eSports. 

Al contrario. La posible situación de recesión o de crisis que vemos en los próximos años podría seguir impulsando su crecimiento Al final, estamos hablando de que el ocio siempre está ahí. En los momentos de crisis, para jugar a videojuegos ya no es necesario una PlayStation o un PC. Una gran parte del juego es móvil. Los juegos son freemium, entonces consideramos que podemos ser un refugio bastante interesante.

- A día de hoy. ¿Qué posición pensáis que tiene Valencia en el sector del gaming

- Arturo Castelló: Aquí hay algunos activos que han posicionado históricamente a Valencia, por ejemplo, en formación en la escuela ESAD. Nosotros, hemos conseguido poner la ciudad en el circuito de eventos de eSports de todo el mundo. Hay algunos estudios que ya hacen mucho ruido, como Codigames o Digital Sun. Entonces, se está empezando a consolidar como un espacio de referencia. 

Estamos en un momento en el que en muchas ciudades no solo de España, sino de Europa, ya están detectando que esto es un motor económico y genera empleo y ahora va a depender de quién hace una apuesta fuerte. En Madrid se ha creado un clúster de videojuegos impulsado a medias entre la Comunidad y el Ayuntamiento, en el que están invirtiendo mucho dinero.

En Málaga están haciendo mucha fuerza, en Barcelona también y va a depender un poco de cómo las ciudades se posicionen aquí. Tenemos la suerte que Lanzadera también lo ha visto y que está haciendo una inversión fuerte en esto. Así que creo que estamos bien posicionados en el punto de partida.

- En 2019 decías que el próximo Fortnite podría ser valenciano. ¿Crees que es posible que ocurra?

- Arturo Castelló: Seguimos diciendo todos los años de buscar el desarrollo de un juego competitivo hecho en Valencia. Pero no hemos conseguido encontrar desarrolladores que vean este tipo de juego como algo que tenga sentido. Hay que pensar que en el mundo de videojuegos es muy grande y de eso, los eSports son una porción. 

-Queríais poner en marcha una especie de hub de espacio en la Marina para visibilizar los eSports. ¿Sigue en vuestra hoja de ruta?

- Arturo Castelló: Nos encantaría y queremos poner como foco para el año que viene montar un espacio presencial que nos permita hacer retransmisiones en directo, hacer formación, hacer producción audiovisual, porque creemos que el mercado ya está maduro para generar negocio en torno a eso. Lo que pasa es que hay que buscar el espacio adecuado.

-¿Tenéis nuevos proyectos para este año? 

-Expandir a Portugal, consolidar la eSport City League en España y empezar a expandirlo a partir del año que viene a diferentes mercados. Para Dreamhack tenemos la licencia para España y Portugal. Entonces estamos ya viendo para poder hacer un evento en Portugal, idealmente en el 2023.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme