X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Dudas en Podemos y PSPV sobre si incrementar el presupuesto de À Punt

7/11/2018 - 

VALÈNCIA. Pocas probabilidades existen hoy por hoy de que se suba el presupuesto de À Punt. O al menos eso es lo que se desprende de la primera reacción de los grupos parlamentarios este martes a la intención de Compromís de plantear una enmienda a las cuentas de la Generalitat de 2019 en este sentido. Una opción sopesada tras comprobar que los fondos que tendrá para el próximo ejercicio la nueva radiotelevisión valenciana están por debajo del porcentaje que establece la ley de creación de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC).

En concreto, el grupo parlamentario que lidera Fran Ferri considera que los fondos públicos destinados al ente que dirige Empar Marco deberían hallarse en torno a los 66,3 millones de euros. Un cálculo realizado en base al artículo 38.1 de la ley del Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico aprobada en 2016 que fija la fórmula para definir el presupuesto de À Punt: "Nunca podrá suponer un importe inferior al 0,3% o superior al 0,6% del Presupuesto de la Generalitat". Los 55 millones de euros presupuestados para el año que viene suponen un 0,25% y, por tanto, incumple la norma.

Si bien este martes aseguraron que no tienen la decisión tomada -al gobernar junto al PSPV, es habitual que cualquier enmienda a una ley la presenten de forma conjunta y todavía no han negociado nada con los socialistas-, Ferri sí afirmó que quieren "que se cumpla la ley actual" -algo que sólo se conseguiría con el aumento de presupuesto- "y que no se despida a ningún trabajador" de la Corporació. Cuestión que podría resolverse con la moratoria ideada por valencianistas y socialistas para que el límite presupuestario del capítulo de personal no tuviera aplicación hasta que el presupuesto de la televisión pública pudiera verse incrementado en los años siguientes. 

El síndic de Compromís, Fran Ferri. Foto: KIKE TABERNER

Así, tras la Junta de Síndics de este martes, el portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Estañ, advirtió que cualquier propuesta de aumento de capital debía estar "muy justificada" porque de lo contrario no la respaldarían. "Primero tenemos que ver los planes que tiene À Punt y, en base a eso, decidir si se incrementa el presupuesto, o no", explicó el líder de la formación morada en la Comunitat. 

Esto es, su grupo solo apoyaría un incremento de fondos si viniera justificado "por razones de producción, como la elaboración de un nuevo programa", razonan fuentes de Podemos a Valencia Plaza. Tanto es así que Estañ llegó a asegurar en la rueda de prensa que el incumplimiento de la ley de la CVMC no era un motivo de peso suficiente para apoyar una enmienda de este tipo en caso de llegar a presentarse. 

Los socialistas, por su parte, no se mostraron tan tajantes, pero sí se inclinaron por estudiar al detalle qué es lo que dice la ley de creación de la Corporació presidida por Enrique Soriano antes de tomar una decisión, tal y como manifestó el portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata

Ahora bien, aunque los socialistas llegaran a considerar oportuno el aumento de los fondos de la CVMC, sus votos y los de Compromís resultarían insuficientes para realizar un cambio presupuestario si Podemos se opusiera, pues entre los dos grupos solo suman 42 votos. Y tampoco Ciudadanos ni PPCV se mostraron partidarios de apoyar una iniciativa de este tipo. 

El portavoz del PSPV, Manolo Mata. Foto: ESTRELLA JOVER

Un posicionamiento que, por otra parte, también fue criticado por Ferri, ya que la ley de creación de la CVMC fue aprobada por todos los grupos -a excepción de los populares, que se abstuvieron-. El síndic de Compromís sostuvo que debían ser los grupos que respaldaron la norma en su día los que explicasen "por qué en su día apoyaron una ley que ahora no quieren que se cumpla".  

Moratoria para personal

A pesar de todo, como ya informó este diario este lunes, los 66,3 millones de euros que representarían el 0,3% del presupuesto total de la Generalitat, seguirían siendo insuficientes para salvar el problema legal que tiene actualmente el ente con el límite presupuestario establecido para el capítulo de personal, ya que el pasado mes de mayo Les Corts aprobaron una modificación de la ley que regula la televisión pública -a través de una enmienda de Ciudadanos a la norma del Consell del Audiovisual- en la que se limitaba el gasto de personal de la Corporació a un tercio del presupuesto total. 

Con la plantilla actual, el capítulo de personal se elevó este año hasta los 23 millones de euros, por lo que el presupuesto de 55 millones de euros resultaba insuficiente para cumplir esa limitación presupuestaria. Para evitar despidos de parte de la plantilla, PSPV y Compromís se plantean registrar una modificación a la ley de Acompañamiento para dejar en suspensión esta cláusula hasta que aumente el presupuesto de À Punt. 

Empar Marco y Enrique Soriano. Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email