X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

una de las grandes renovadoras del fado

Dulce Pontes celebra 30 años de trayectoria en los Conciertos de Viveros de València

La cantante portuguesa actuará este jueves, 18 de julio, en los Conciertos de Viveros de la Gran Feria de València

17/07/2019 - 

VALÈNCIA. La compositora, que celebra 30 años de trayectoria, irrumpió en la década de los 90 y está considerada como una de las grandes renovadoras del fado, la expresión más popular de la música de su país. La cantante portuguesa actuará este jueves, 18 de julio, en los Conciertos de Viveros de la Gran Feria de València.

Sin embargo, la vocalista de Montejo siempre ha mantenido el espíritu de experimentación y se ha aproximado a otras sonoridades y ritmos. Su presencia en la capital del Turia servirá para celebrar tres décadas de trayectoria artística, señala la organización en un comunicado.

Nacida en una familia con gusto por la música, Dulce Pontes comenzó a recibir clases de piano clásico y danza cuando era una niña. Posteriormente, con 18 años, debutó en una comedia musical y, poco después, su presencia en la televisión ya era habitual. El público del continente la conoció en 1991 cuando participó en el Festival de Eurovisión tras ganar el Concurso de la Canción de su país.

Precisamente, el tema escogido para representar a Portugal en el certamen europeo, Lusitana Paixão, versaba sobre el fado. La composición se incluyó en su LP de debut, Lusitana (Edisom, 1992), que se inclinaba por el pop y la canción melódica. Pero, rápidamente, la cantante dio muestras de no querer encasillarse. Así, en 1993 publicaba Lágrimas (Movieplay) donde iniciaba el reencuentro con sus raíces filtradas con melodías orientales, búlgaras y mediterráneas. En el repertorio incluyó composiciones de Amália Rodrigues, de José Afonso y del dúo formado por Frederico de Brito y Ferrer Trindade, del cual grabó Canção do mar, su primer gran éxito.

Convertida en representante de lo que se ha denominado world music, Dulce Pontes comenzó a actuar por escenarios de todo el planeta. Además, su discografía se fue ampliando con el directo A brisa do coração (Movieplay, 1995), Caminhos (Movieplay, 1996) y O primeiro canto (Polydor, 1999). En este último trabajo se plasmó el gusto de la vocalista por las colaboraciones.

Así, en las 14 canciones se escuchan las notas de la trikitixa de Kepa Junkera, el saxo soprano de Wayne Shorter, las percusiones de Trilok Gurtu, el violonchelo de Jaques Morelenbaum y otros instrumentos como el arpa malgache, la flauta de viento azteca o la gaita sueca. Asimismo, hay que recordar las grabaciones y actuaciones con Caetano Veloso, Cesaria Evora, Andrea Bocceli ("O mare e tu", 1999), Giorgos Dalaras o Estrella Morente (en la gira Dulce Estrella, 2008).

Pero, sin duda, uno de los encuentros musicales más fructíferos de la artista fue con Ennio Morricone. Su relación se remonta a 1995 cuando Dulce Pontes puso voz al tema "A brisa do coração" de la banda sonora de la película Sostiene Pereira. Unos años más tarde, en 2003, volvieron a trabajar juntos en el disco Focus (Universal) con partituras del maestro romano cantadas en portugués, inglés, italiano y castellano. También incluyeron algunas canciones inéditas, como un poema de Federico García Lorca y unos versos de João Mendonça dedicados a Amália Rodrigues, gran referente de Pontes. Finalmente, ambos se reencontraron durante la reciente gira de despedida del compositor.

A lo largo del siglo XXI, la artista ha editado tres trabajos. El primero, O coração tem três portas (Zona música, 2006), era un doble directo donde combinaba el folclore portugués con una aproximación a la música medieval. En 2009 vio la luz Momentos (Farol), una antología de grabaciones en vivo -como la interpretación de Todos somos um con José Carreras- y nuevas versiones de sus temas más conocidos. Finalmente, Peregrinação (Ondeia Música, 2017) es un compendio de temas en portugués y en castellano donde la vocalista canta sobre el Concierto de Aranjuez del maestro Joaquín Rodrigo, adapta textos de Fernando Pessoa, reivindica el Grândola Vila Morena de José Afonso y transita por La leyenda del tiempo que popularizó Camarón.

Grandes éxitos y últimos temas

Además de los grandes éxitos y los últimos temas editados por la cantante, el público que se acerque a los Jardines del Real también podrá escuchar las composiciones que Dulce Pontes está preparando para su próximo disco con el guitarrista flamenco Daniel Casares, quien la acompaña en esta gira.

Asimismo, sobre las tablas del escenario estarán Davide Zaccaria (violonchelo); Amadeu Magalhaes (instrumentos populares); Marta Pereira da Costa (guitarra portuguesa); Paulo da Silva (percusión y batería); Juan Carlos Cambas (piano); y Humbert Jan Hubeek (saxo).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email