MADRID (EP). Sacyr se dejaba más de un 14% en las primeras horas de la sesión de bolsa de este jueves después de que este miércoles la Cámara de Comercial Internacional de Miami resolviera que el grupo debe devolver a Panamá 350 millones de euros por los anticipos que cobró para construir la ampliación del Canal. A las 11.37 horas, los títulos del grupo que preside Manuel Manrique se dejaban un 14,39%, dado que se intercambiaban a 1,6175 euros por acción, frente al precio de 1,8895 al que cerraron la víspera.
Las acciones de Sacyr se anotaban así la mayor caída del parqué madrileño, después de transcender la resolución del arbitraje internacional que dirimía las diferencias del consorcio que lidera la constructora y Panamá sobre la devolución de los anticipos de la obra. Finalmente, la corte de Miami ha dictado a favor de Panamá, instando al consorcio a devolver todo el total de 847,63 millones de dólares (unos 743,53 millones de euros) que le anticipó para realizar las obras.
En concreto, los constructores deben devolver ahora los que 547,95 millones de dólares (unos 480 millones de euros), que les anticipó en 2009 al comenzar la obra, y reintegrar el próximo mes de marzo los 299,67 millones de dólares (unos 262,8 millones de euros) del adelanto dado en enero de 2014 para solventar los problemas de liquidez que atravesó entonces el proyecto.
De estos importes, Sacyr debe abonar el monto que proporcionalmente le corresponde en virtud de la participación del 41,6% que tiene en el consorcio que construyó las nuevas esclusas del canal, que completan la compañía belga Jan de Nul, la italiana Impregilo y la local Cusa. Así, la constructora española tiene que pagar ahora 225 millones de euros del primer adelanto y otros 125 millones en marzo del segundo.